Quellaveco: Gigante en Perú

Se trata de la mayor inversión minera en el país sudamericano. Recientemente el estado peruano otorgó a la empresa Anglo American Quellaveco la autorización para iniciar su operación comercial, fase en la que se encuentra actualmente.

Quellaveco es uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo. Está localizado en la región de Moquegua, al sur del Perú, desarrollado por Anglo American, en sociedad con la Corporación Mitsubishi. De acuerdo lo detallan desde Quellaveco a Revista Minería Pan-Americana, el proyecto recientemente entró en operación comercial.

Quellaveco es una mina a tajo abierto y con proceso de flotación para producir concentrados de cobre, así como molibdeno. Como las otras operaciones de Anglo American en el mundo, funcionará como una 100% mina digital, automatizada, capaz de producir una mayor cantidad de datos y realizar un mejor análisis para reducir incertidumbres.

Se espera que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción, se estima que produzca aproximadamente 300.000 toneladas por año.

Lee también ► Mina peruana optimiza trazabilidad y despacho de explosivos

Infraestructura

La construcción de Quellaveco ha sido un reto para la ingeniería. Su construcción comenzó en el 2018 y concluyó en 2022. Los sectores de la mina son:

Área 1000:
En la zona conocida como Alta Montaña, a 4.500 metros de altitud, se construyeron las obras más desafiantes. Esta impresionante ingeniería tiene la finalidad de captar el agua que necesita la mina: una bocatoma en el río Titire –cuyas aguas no son aptas para el consumo humano por contener boro y arsénico–, una tubería de acero de carbón de 88 km para llevar el agua del río a la planta de procesamiento (Área 3000) y la presa Vizcachas de 60 millones de m³, que capta los excedentes de lluvias y provee una pequeña fracción a la mina, y el resto para la comunidad de Moquegua.

Área 2000: A 3.500 metros de altitud está la mina a tajo abierto de donde se extrae el cobre. Aquí se encuentra el chancador primario, el taller de mantenimiento de camiones y otros equipos, tres gigantes palas eléctricas, y la correa transportadora que lleva a través de un túnel el mineral en roca a la planta procesadora.

Área 3000: Se ubica la planta de Papujune que tiene la capacidad de procesar más de 127.500 toneladas de mineral al día. Está compuesta por molinos y celdas de flotación para separar el cobre. También en esta zona se encuentra el Centro Integrado de Operaciones (IOC).

Área 4000: En la zona de Cortadera se encuentra el sistema de conducción de relaves que va de la planta de Papujune hacia una presa de arranques. El sistema, diseñado con un concepto de descarga cero, permite reutilizar el agua que se recibe en la presa y retornarla a la planta de procesamiento del mineral.

Área 5800: El punto final de la operación es la costa. En las instalaciones del puerto de Ilo se construyó un almacén de concentrados, una correa transportadora y un cargador para llevar el mineral a los barcos.

Equipos

El proyecto marcó un antes y un después en la minería peruana y sudamericana. Innovación en equipos, algunos de ellos los más grandes del mundo; así como procesos sostenibles y digitales, hacen de Quellaveco una mina de orden mundial.

A fines de 2021, se completaron las tres palas eléctricas para la operación de Quellaveco. Estas enormes maquinarias son el complemento de los camiones autónomos para las labores de remoción de tierra y acarreo de minerales. La última de las tres palas fue ensamblada en el último semestre del 2021.

En tanto, la implementación de seis perforadoras Pit Viper 351, ha generado un impacto positivo en el trabajo de pre minado, debido a la eficiencia de estos vehículos y su precisión para perforar el lugar donde luego se situarán las cargas explosivas, desarrollando así una minería inteligente y segura.

Las palas y los equipos autónomos son parte de la tecnología que impulsa Quellaveco como la primera operación de Anglo American que nace 100% digital. En esa línea, una de las principales innovaciones será el Centro Integrado de Operaciones (IOC, por sus siglas en inglés). Toda la nueva flota, que incluye las palas mecánicas, será controlada desde este “cerebro” de la mina.

Lee también ► Encofrados y andamios en mina peruana Mina Justa

Centro Integrado

La función del CIO es controlar en tiempo real los datos de producción, reportes de seguridad, procesos autónomos y mediciones de medio ambiente, entre otros. Además, procesará enormes cantidades de datos que llegarán desde los sensores instalados en toda la cadena productiva y, con ello, se aplicará inteligencia predictiva para anticipar eventos.

El CIO marcará un antes y un después en la forma de hacer minería en Perú y forma parte de la estrategia Future SmartMining de la minera, que ayudará a tener una minería diferente basada en tres pilares: tecnología, digitalización y sostenibilidad.

Los sensores inteligentes de Quellaveco pueden registrar datos de acuerdo con las necesidades de cada área. Hay sensores de temperatura, vibración, flujo, humedad, presión, calidad de aceite, hasta algunos que miden sismos. Toda la data que generan permitirá tomar mejores decisiones para la seguridad y mayor productividad de la mina.

Pero esta tecnología de vanguardia se complementa con las personas, componente crucial para Quellaveco. En el CIO aproximadamente 80 personas estarán controlando y monitoreando toda la cadena de producción 24/7.

Relaves

Como parte de su construcción, destaca el área de ciclones, uno de los componentes clave para la disposición de los relaves y la reutilización del agua en el proceso minero. Los ciclones son equipos usados para separar las partículas sólidas suspendidas en un líquido mediante una fuerza centrífuga. Su operación permitirá la clasificación de los relaves en arena gruesa y arena fina, también conocida como lama. La arena gruesa será utilizada para ampliar y reforzar el dique de la presa de relaves.

Este proceso forma parte del sistema implementado en Quellaveco para reutilizar el agua de los relaves que son producidos luego del procesamiento del mineral, optimizando así el uso de los recursos para cuidar el medioambiente. Los relaves serán depositados en una presa ubicada en la quebrada de Cortadera, una zona agreste sin población ni actividades cercanas.

(Visited 457 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más