Presentan simulador minero en Chile

La Universidad Santo Tomas de Chile resenta el Simulador para la Capacitacion de Operadores de Camiones para la minería (mining truck)

FOTO-UNIVERSIDADEl campus Iquique de la Universidad Santo Tomás (UST) en el norte de Chile ha incorporado un simulador de capacitación avanzada en su programa de formación de estudiantes que desean convertirse en operadores de camiones mineros profesionales en la región. El simulador es lo último en cuarta generación de la unidad Cybermine de ThoroughTec Simulation, proveedor líder mundial en simuladores en el ámbito de formación en equipos de minería de superficie y subterránea.

Este simulador Cybermine en particular, simula un camión Komatsu 960E. “La mayoría de nuestros estudiantes no posee experiencia previa en la operativa de un camion del ámbito minero, por lo que están empezando de cero”, dice Ignacio Contreras, Director Nacional de Ingeniería de la UST. El simulador de minería camiones mineros Cybermine  cuenta con una cabina de simulación que es una réplica muy realista del camión real, con instrumentos y controles de simulación plenamente funcionales. Esta replica de la cabina está montada en una plataforma de movimiento con seis grados de libertad, y está rodeada de un sistema de proyección panorámico, de alta resolución que muestra un mundo virtual en 3D de minería de superficie. El control de todos los aspectos de la formación y evaluación se realiza en tiempo real, desde una estación de instructor y se muestra en dos pantallas panorámicas de alta definición.

“Hemos instalado con éxito una serie de simuladores en las instituciones de formación en todo el continente americano”, dice José Ignacio Porras, vicepresidente regional de las Américas de ThoroughTec. “Nuestra oficina de Santiago ha estado trabajando duro para satisfacer las necesidades del sector de la minería en las Américas y en Chile. Quedamos encantados cuando UST eligió nuestro Cybermine para satisfacer sus necesidades de simulación de capacitación”

“Este simulador está ayudando a nuestros estudiantes a identificar y operar los controles del camión de carga fácilmente”, nos dice Contreras. “En tan solo unas cuantas sesiones, estos trabajadores se están convirtiendo en operadores profesionales, aprendiendo cómo hacer frente a situaciones de emergencia y a cómo operar un camión de minería eficiente.” UST usa de métodos de aprendizaje basados en las competencias en dónde se requieren actividades activas y reales. En 2014, la universidad decidió incorporar el simulador en el departamento de ingeniería, con el fin de ayudar a los estudiantes a aprender el funcionamiento de equipos de minería en una situación más práctica en el mundo real. Un simulador de alta fidelidad avanzado hace esto sin correr el riesgo de posibles daños en el equipo o de poner en peligro la vida de alguien. Asimismo ayuda al estudiante a aprender qué hacer en una situación de emergencia, que no siempre es posible con el equipo actual (incendios, pinchazo de neumáticos etc.) “Queríamos un sistema fácil de usar y de simulador fiable con un sistema de información precisa”, dice Contreras. “Esta fue una de las razones por las que elegimos el sistema Cybermine de ThoroughTec, hay una buena relación entre calidad y precio”

Cada alumno utiliza el simulador durante 11 horas por módulo. “En este momento tenemos 10 estudiantes en el módulo, por lo que el simulador está siendo utilizado durante 110 horas en el transcurso de un mes”, dice Contreras.

Según UST, el simulador está siendo utilizado por empresas de capacitación también, por lo que se está utilizando casi permanentemente.  UST está empezando a trabajar con algunas de las muchas empresas mineras de la región, que requieren programas de capacitación para mejorar los niveles de capacitación de sus operarios de camiones mineros.

MPA

 

(Visited 240 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • El futuro es autónomo

    En entrevista con Jagath Samaraweera, gerente de Minería Autónoma de Caterpillar, la empresa confirma su posición como una de las compañías lideres en tecnología autónoma en la minería global. Aunque…

  • Gigantes mineros

    Perfeccionar la tecnología de sistemas autónomos, así como el desarrollo de camiones más eficientes son algunas de las tendencias en las que se requiere avanzar. Es un hecho conocido que,…

  • Mina Tahuehueto en México

    Tahuehueto es un proyecto polimetálico que consta de 28 concesiones mineras agrupadas en cinco bloques no contiguos que suman aproximadamente 7.492 hectáreas, dentro del prolífico cinturón minero Sierra Madre, ubicado…

Lee más