Mina Vazante en Brasil mejora seguridad y recuperación de minerales con tecnología WebGen

La operación de la mina brasileña Vazante comenzó en 1969 como una mina a cielo abierto y se convirtió en una operación subterránea en 1982, con Vertical Retreat Mining (VRM) y Long Hole Open Stope como principales métodos de extracción de mineral.

Cuando se utiliza el método VRM, es necesario mantener un pilar de casi 15 m de ancho entre cada caserón para mejorar la estabilidad de la masa rocosa y mantener la dilución operativa a un nivel controlable. La recuperación del mineral yaciente en estos pilares a través de detonadores cableados alcanza en promedio un 60% y requiere de numerosas operaciones que involucran recursos, tiempo y exposición de personas a áreas que han sido dañadas anteriormente por la minería de los caserones.

En respuesta a los desafíos operacionales y de seguridad enfrentados por Vazante, Orica propuso implementar WebGen™ 100 para recuperar el mineral de los pilares mediante pre carguío sin necesidad de volver al caserón abierto. El sistema de detonación inalámbrico único en el mundo, minimiza la exposición de las personas al riesgo, a la vez que permite a la mina mejorar su productividad operativa.

La aplicación de WebGen™ permitió una recuperación mejorada del pilar del 88%, mediante un proceso libre de misfires, con una fragmentación adecuada, una dilución operativa reducida de 27% a 20% y un tiempo de ciclo de 20 días v/s 90 días esperados, lo que resultó en un beneficio neto de USD 1.59 millones para Nexa Resources.

Mateus Ribeiro, ingeniero jefe de minas de Nexa Vazante, señala que “pasamos por una serie de mejoras en la evolución de la tecnología de voladuras con Orica, desde los primeros detonadores hasta la actualidad utilizando detonadores 100% inalámbricos. La explosión ocurrió dos niveles por debajo de nosotros, por lo que estamos a 400 metros de distancia, por encima del plano. Todas las señales codificadas se enviaron a través de la roca con los protocolos de seguridad para disparar la explosión que se estaba siguiendo”.

Nexa Vazante, una mina de zinc y plomo propiedad de Nexa Resources, está ubicada en el noroeste de Minas Gerais, Brasil. Utilizando Vertical Retreat Mining (VRM) y Long Hole Open Stope como los principales métodos para la extracción de mineral, la mina ha desplegado tradicionalmente iniciadores cableados en la recuperación de mineral, que requieren mayores recursos y tiempo en la mina.

En 2019, Orica propuso la implementación de la tecnología de iniciación inalámbrica WebGen en Vazante para ayudar al equipo a mitigar los desafíos operativos y de seguridad de la mina. Con la introducción de la tecnología, la mina pudo ganar tiempo en la secuencia de la voladura y extraer el mineral antes inaccesible mientras mejoraba su productividad operativa.

Wesley Andrade, especialista en sistemas de voladuras electrónicas e inalámbricas para América Latina de Orica, dijo: “El equipo de Nexa Vazante y nuestro equipo llevaron a cabo un extenso estudio de señales del sitio y aplicaron las mejores prácticas para garantizar que el patrón de perforación en el pilar se cargara con precisión con unidades WebGen ™ 100, codificadas y colocado según lo planeado.

“Este logro de recuperar un pilar a través de la iniciación inalámbrica mientras se protege a las personas de los peligros es posible solo gracias a la sólida asociación entre Nexa Vazante y Orica. Estamos encantados de que Nexa Vazante implemente con éxito la voladura inalámbrica con nuestro sistema de iniciación WebGen “.

El pilar precargado con los iniciadores inalámbricos se disparó de forma segura después de 33 días de tiempo de reposo, con varias explosiones de mineral que tuvieron lugar junto al pilar precargado. Actualmente se está estudiando una segunda aplicación para permitir la precarga de un rebaje completo, lo que reducirá el riesgo operacional, el número de ciclos y aumentará la producción de mineral y por ende la rentabilidad de Nexa Vazante.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más