Mina peruana optimiza trazabilidad y despacho de explosivos

Minera Poderosa. |Crédito: IIMP

Compañía Minera Poderosa encontró deficiencias en el proceso de manejo de explosivos por causas principales de falta de estandarización del uso de explosivos por sección y tipo de roca, la ausencia de plataforma TI para la gestión integral en el proceso de despacho de explosivos y la carencia de tecnología para el control e identificación en el manejo de explosivos.

Representantes sustentaron que el proceso de despacho de explosivos constaba de nueve etapas y era manual, por lo que podía requerir de hasta 1.44 minutos por día, 32 horas por semana y 126 horas por mes. Incluso, revelaron que les fueron incautados 3375 unidades sin saberse su origen y les fue impuesta una multa mayor a USD 263 000 por parte de Sucamec.

En la convención minera Perumin 35, los especialistas presentaron el proyecto que les permitió revertir esta situación, el cual consistía en estandarizar las mallas de perforación, crear un portal web de gestión con el cliente interno y el proveedor, e implementar la tecnología de código de barras y el terminal PDA portátil. Este proyecto comenzó en enero del año 2021.

Dicho proyecto abarcó subprocesos de recepción, almacenamiento y despacho de explosivos, el cual posibilitó conocer el origen, ubicación y trayectoria del mismo a lo largo de la cadena de suministro, y localizar en cualquier punto de la cadena, información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, transporte, distribución, localización, consumo final y usuario.

Lee también ► El futuro es autónomo

Funcionamiento

Primero, la impresión de vales y obtención del consolidado de vales se realiza en el sistema virtual de Poderosa, y posteriormente el registro de vales, generación de archivo TXT y transferencia de información al PDA se ejecuta en el sistema del proveedor. Acto seguido, el PDA le es entregado al personal responsable para el posterior despacho de explosivos.

Finalmente, para el despacho de explosivos mediante el PDA portátil, se procede con la lectura de códigos de barras por caja, cartucho y unidad, la descarga de vales de salida y la revisión final de los vales se efectúan en el sistema virtual de Poderosa, junto con los códigos de trazabilidad que están representados por 24 códigos e identifican a cada producto.

Según los voceros, el terminal PDA es la herramienta principal para realizar la trazabilidad del explosivo rápidamente y la transferencia de información vía bluetooth. Además, resaltaron que otra de las ventajas es su batería líder en el sector minero, pues alcanzaba una duración de un turno completo y más, por lo que podría ser utilizado todo el día sin interrupción alguna.

Resultados

A casi dos años de su puesta en marcha, el proyecto ha logrado minimizar el tiempo de despacho en el proceso de descarga del vale en el sistema virtual a 0.31 segundos, reducir el tiempo de las actividades operativas en el despacho de vales en acopio a 46 horas por mes, e incrementar la satisfacción del cliente interno como mina y acopio a 61%, principalmente.

También, logró identificar el origen de explosivos decomisados en las operaciones al 83% del total, eliminar posibles sanciones de Sucamec por infracciones en el control de explosivos a un costo cero, y maximizar el control de explosivos despachados en uno de los cuatro polvorines que posee la empresa minera en las unidades productivas de Marañón y Santa María.

Cabe precisar que el proyecto tuvo un costo de inversión de USD 104 000 y una tasa interna de retorno 26%. Asimismo, se tenía estimado culminar su ejecución en agosto del 2022; no obstante, debido a la actualización de la Ley 30299 y la consecuente adecuación del resto de polvorines, el proyecto debería finalizarse enteramente en 2023, según los representantes. 

Fuente: IIMP

(Visited 60 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Gigante minero: Quebrada Blanca Fase 2

    El proyecto QB2, emplazado en la Región de Taracapá, Chile, es uno de los mayores recursos de cobre sin desarrollar del mundo. Al cierre del tercer trimestre, Teck informó que…

  • Más litio: Proyecto Ollagüe en Chile

    Qué duda cabe, Chile es uno de los países con más reservas de litio del mundo. Y los nuevos proyectos e iniciativas de exploración en el norte del país andino…

  • El futuro es autónomo

    En entrevista con Jagath Samaraweera, gerente de Minería Autónoma de Caterpillar, la empresa confirma su posición como una de las compañías lideres en tecnología autónoma en la minería global. Aunque…

Lee más