Mina digital: Avances en Quellaveco

El Proyecto Quellaveco es la mayor inversión minera del Perú. Actualmente en fase de construcción, la meta de Anglo American es iniciar la etapa productiva en el 2022.

 

Quellaveco es uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo. Está localizado en la región Moquegua, al sur del Perú, y como proyecto viene siendo desarrollado por Anglo American, compañía minera global y diversificada, en sociedad con la Corporación Mitsubishi. Actualmente está en etapa de construcción y se espera la primera producción de cobre en el 2022.

Será una mina a tajo abierto y con proceso de flotación para producir concentrados de cobre, así como molibdeno. Como las otras operaciones de Anglo American en el mundo, funcionará como mina digital, automatizada, capaz de producir una mayor cantidad de datos y realizar un mejor análisis para reducir incertidumbres.

►Accede a la última edición de Minería Pan-Americana◄

Infraestructura

La construcción de Quellaveco es un reto para la ingeniería. Por la complejidad geográfica es una infraestructura minera única en el Perú. La construcción comenzó en el 2018 y espera iniciar su etapa operativa en el 2022. Las obras avanzan cuidando siempre el medio ambiente con un uso sostenible de agua y energía. Los sectores del proyecto son:

  • Área 1000: En la zona conocida como Alta Montaña, a 4.500 metros de altitud, se construyen las obras más desafiantes de Quellaveco. Esta impresionante ingeniería tiene la finalidad de captar el agua que necesitará el Proyecto: una bocatoma en el río Titere –que tiene aguas no aptas para el consumo humano por contener boro y arsénico–, una tubería de acero de carbón de 88 km para llevar el agua del río a la planta de procesamiento (Área 3000) y la presa Vizcachas de 60 millones de m3, que captará excedentes de lluvias y proveerá una pequeña fracción a la mina, y el resto para la comunidad de Moquegua.
  • Área 2000: A 3.500 metros de altitud está la mina a tajo abierto de donde se extraerá el cobre. Aquí se encuentran el chancador primario, el taller de mantenimiento de camiones y otros equipos, la primera de tres gigantes palas eléctricas, y la correa transportadora que llevará a través de un túnel el mineral en roca a la planta procesadora. Se ha construido también una barrera y un túnel para proteger el curso del río Asana y evitar que entre en contacto con la futura operación.

  • Área 3000: Aquí se ubica la Planta de Papujune que tendrá la capacidad de procesar más de 127.500 toneladas de mineral al día. Está compuesta de molinos y celdas de flotación para separar el cobre. También estarán en esta zona el Centro Integrado de Operaciones (IOC), el “cerebro” de la mina para controlar todos los procesos, y la planta de partículas gruesas con un uso muy eficiente de agua y energía.
  • Área 4000: En la zona de Cortadera se encuentra el sistema de conducción de relaves que irá de la planta de Papujune hacia una presa de arranques, construido con altos estándares en presas de relaves. El sistema, diseñado con un concepto de descarga cero, permitirá reutilizar el agua que se recibe en la presa y retornarla a la planta de procesamiento del mineral.
  • Área 5800: El punto final de la operación es la costa. En las instalaciones del puerto de Ilo se construyen un almacén de concentrados, una correa transportadora y un cargador para llevar el mineral a los barcos.

Lee también ► Gold Fields ordena sistema integrado de energía y automatización de ABB para Salares Norte

Preminado y operación

Se ha alcanzado un hito importante para el proyecto Quellaveco con el inicio del pre-stripping o preminado. Esta labor se ejecuta en todas las minas a tajo abierto y consiste en realizar el movimiento de tierra que cubre las reservas minerales. Al terminar este trabajo se tendrá el terreno preparado para la extracción del cobre, pero también estarán calibrados los procesos de operación y seguridad, el personal y la tecnología.

El objetivo del pre-strippping, que está a cargo de la empresa Stracon, es retirar en toda la excavación 45 millones de toneladas de desmonte, lo que equivale al 30% del movimiento que tendría la mina en un año de producción. Se inició el preminado a fines de marzo del 2021 y en el primer mes se ha sacado 662 mil toneladas de desmonte, un 7% más de lo que estaba previsto, gracias a la moderna tecnología aplicada.

Al ser Quellaveco la primera mina digital del Perú, en el pre-stripping se está empleando para la carga y el traslado del desmonte cuatro camiones autónomos y la primera pala eléctrica, de las tres que tendrá el proyecto para arrancar la producción de cobre en el 2022. En total se contará con una flota de 27 camiones autónomos que se irán sumando progresivamente a los trabajos de preminado y al inicio de la operación.

Pala eléctrica

Luego de cuatro meses de trabajo, se completó el ensamblaje de la primera pala eléctrica de cables, modelo 7495 Caterpillar, uno de los equipos mineros más grandes que hay en el Perú. Este importante logro estuvo inspirado en el propósito de apoyarse en la tecnología para desarrollar en el Perú una minería moderna y con permanente innovación.

Se trata de la primera de las tres palas eléctricas activas al iniciar la etapa de operaciones. La función de estos equipos, que son fundamentales para la flota de carga de la mina, será llenar los camiones 794 AC durante las operaciones. Para eso las palas cuentan con un cucharón que puede cargar entre 109 y 120 toneladas por cada pase.

Contar con esta maquinaria, vital para la operación de la mina, es parte de la apuesta por la innovación. Será la mina más moderna del Perú y para cumplirlo se basa en la estrategia FutureSmart Mining, que propone una manera diferente de hacer minería y que incorpora nuevos conceptos como decisiones basadas en datos, procesos autónomos y formación de trabajadores con un perfil multifuncional, capaces de adaptarse a nuevos puestos y de afrontar los retos de la minería digital.

Una de las principales innovaciones será el Centro Integrado de Operaciones (IOC, por sus siglas en inglés). Cuando Quellaveco entre en producción, toda la nueva flota que incluye las palas mecánicas será controlada desde este “cerebro” de la mina para cumplir una operación más eficiente.

Lee también ► CAT se adjudica proyectos con Codelco

Avances

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco, Diego Ortega Meneses, comunicó que actualmente se ha alcanzado un pico de trabajadores en la construcción, con 17.500 trabajadores.

“Estamos en el pico de la construcción, en el último año y en la última etapa. Tenemos casi 6.000 moqueguanos trabajando en este periodo que es de alta especialización metalmecánica, ensamble e implementación del proyecto”, precisó.

La inversión total del proyecto refleja 210 mil metros cúbicos de cemento; es decir, 50 millones de toneladas de tierra movidas para preparar la zona de mina; 2.5 millones de cable par la línea de transmisión; 19 mil toneladas de acero, entre otros aspectos.

La primera producción de cobre se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción, se estima que Quellaveco produzca aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$1.05 por libra de cobre.

Medioambiente

El proyecto Quellaveco cuenta con todos los planes y controles para una gestión eficiente de los recursos naturales. El proyecto no usará agua destinada a la población, la agricultura o ganadería. Su esquema se basa en el uso del agua de excesos de lluvia que se pierden anualmente en el mar, además del uso de agua del rio Titire en operaciones, la que no es apta para el consumo ya que contiene naturalmente altos niveles de sales, boro y arsénico por su origen volcánico.

Durante la etapa de construcción de la mina se usará agua de excesos de lluvias que son almacenadas en pozas entre los meses de enero y abril.

En la etapa de operación no se usará ni almacenará agua del río Asana, este será totalmente aislado de las operaciones mineras mediante un túnel de 8 km que se construye para proteger sus aguas en calidad y cantidad. Los aproximadamente 22 millones de metros cúbicos (MMC) anuales de agua que se requerirán para la operación minera, provendrán de la siguiente manera: el 80% del agua se tomará del río Titire, que no es apta para el consumo humano, la agricultura o la ganadería, por poseer alto contenido de sales, boro y arsénico. El 20% restante provendrá de la presa Vizcachas que se construye en la zona altoandina de Moquegua.

(Visited 108 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Minería peruana suma tecnologías autónomas

    Cinco camiones mineros Cat 794 AC, parte de una flota de 27 unidades, hacen historia en el país al iniciar operación autónoma en Quellaveco. La autonomía ya es una realidad…

  • La nueva minería controlada a distancia

    Para la minería, los Centros Integrados de Operaciones son, sin duda, una oportunidad para unirse a la ruta de la era digital. Estas instalaciones hoy tienen un rol protagónico que…

  • Mina digital: Avances en Quellaveco

    El Proyecto Quellaveco es la mayor inversión minera del Perú. Actualmente en fase de construcción, la meta de Anglo American es iniciar la etapa productiva en el 2022.   Quellaveco…

Lee más