Liebherr avanza en tecnología autónoma

La industria minera camina a pasos agigantados hacia la automatización. Por ello, Liebherr presentó recientemente su nueva solución de transporte autónomo en Colonia, Alemania, durante el Simposio Autónomo de Tecnología de Vehículos Industriales. El programa de desarrollo de Liebherr hacia el transporte autónomo está actualmente en curso. Una prueba inicial de prototipo ha estado en desarrollo desde 2016. De hecho la empresa alemana planea comenzar las pruebas de campo de una serie previa en el sitio de un cliente en 2019.

Objetivos autónomos

Liebherr explicó que un desafío importante que enfrenta la minería en la actualidad es la creciente demanda mundial de minerales y metales, mientras que los recursos disponibles se vuelven cada vez más difíciles de acceder debido a la ubicación y los entornos hostiles. Los altos costos de la mano de obra, el aumento de la escasez de mano de obra y la volatilidad de los precios de los productos básicos han puesto presión sobre la industria. “La automatización y la robótica pueden ayudar a proporcionar una solución mediante el establecimiento de procesos optimizados para la extracción de mineral, al tiempo que se reduce la exposición de los trabajadores a los riesgos para la salud”, explicó la compañía.

El enfoque de Liebherr es, en sus propias palabras, el siguiente: “Ofreceremos tres opciones para respaldar diversos enfoques de la autonomía de los clientes”, dijo Bryant Ward, vicepresidente ejecutivo de ingeniería y desarrollo de la división minera de la compañía. “Algunos clientes desearían que un solo proveedor hiciera todo de forma dinámica. Otros quieren múltiples opciones de suministro y están preparados para un mayor esfuerzo de integración. De esta forma, Liebherr ofrecerá la forma más flexible y rentable de lograr una solución de transporte autónoma“.

Liebherr tiene la intención de proporcionar una arquitectura abierta que permita a los clientes flexibilidad con respecto al nivel de contenido de OEM e integración de Liebherr para complementar las inversiones existentes de los clientes en gestión de flotas y telemetría. “Este enfoque permitirá a nuestros clientes utilizar los productos de Liebherr junto con otros equipos de fabricantes originales y elegir los proveedores más adecuados para soluciones de terceros. Según se comunicó en la prensa, los nuevos camiones de carga autónoma autónomos de Liebherr serán compatibles con la plataforma autónoma de comando y control “Mobius” de Autonomous Solutions, Inc. (ASI)”, indicó a la prensa la compañía.

Compatibilidad con Mobius

Recientemente, la empresa Autonomous Solutions, colaboró con la chilena Enaex (filial del Grupo Sigdo Koppers) para desarrollar la funcionalidad de voladura semiautónoma con el software de comando y control autónomo Mobius, compatible con los equipos Liebherr como una plataforma de software de integración para equipos móviles autónomos, incluidos camiones de transporte, excavadoras, perforadoras, etc., lo que les permite trabajar juntos dentro de un entorno minero autónomo.

La aplicación Mobius para voladura de ASI proporciona la capacidad de teleoperación y navegación autónoma de vehículos de voladura, incluida la unidad de fabricación móvil y los vehículos de derivación. Además, Mobius tiene el potencial para coordinar el taladrado y la voladura, lo que da como resultado procesos de voladura adaptados dinámicamente basados ​​en datos reales de orificios “As-Drilled”, que crean una mayor eficiencia y una mayor fragmentación.

Se tomaron medidas para garantizar que las soluciones de voladura autónomas cumplan con todas las normas de seguridad, operativas y de disponibilidad requeridas, dado el alto riesgo de peligro para los trabajadores y el equipo.

Enaex anunció el esfuerzo robótico conjunto en un evento reciente que destaca Mine-iTruck, una “unidad de fabricación móvil”, que utiliza teleoperación y características autónomas que operan el vehículo de forma autónoma dentro de una mina a cielo abierto. Este desarrollo es parte de un ecosistema de teleoperación y unidades autónomas que permitirá a Enaex mejorar la seguridad de los trabajadores mediante el uso de tecnología para realizar tareas en entornos de minas de riesgo desde un lugar seguro.

(Visited 162 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Liebherr revoluciona una mina en Austria

    Los camiones de la clase de 100 toneladas del fabricante alemán comienzan a operar con su primer accionamiento diésel-eléctrico. ¡Tan pronto como se escucha”3-2-1: brenna tuat!” desde el walkie-talkie, la…

  • Una planta de potasio para Bolivia

    Bolivia tiene un antes y un después de su industria de litio. A partir del Decreto Supremo 29496, promulgado por el Presidente Evo Morales en el mes de abril de…

Lee más