Las excavadoras Volvo ayudan a la minería de plomo

Una flota de seis excavadoras Volvo EC480D conforma la pieza central de una nueva empresa minera en la isla africana de Madagascar que está extrayendo miles de toneladas de mineral de cromita al día. El cromo, elemento número 24 de la tabla periódica, se conoce desde finales de la década de 1790. Nombrada en honor a la palabra griega para color cromos, la súper dureza del cromo otorga al acero inoxidable su buena apariencia y capacidad para construir estructuras que puedan soportar entornos corrosivos, desde tuberías submarinas y escapes de automóviles hasta contenedores de aguas residuales. El cromo también se puede utilizar para chapa de acero: cuando se disuelve en un baño de ácido y pasa una corriente eléctrica a través de él, el cromo se adhiere a la superficie del metal, dándole un acabado similar al espejo.

El cromo es también un mineral relativamente raro, y Sudáfrica acapara hasta el 70% de las reservas mundiales. Pero la vecina isla de Madagascar también tiene depósitos importantes, y fue a esta, la cuarta isla más grande del mundo, que la firma india de exploración APC envió a sus geólogos para buscar oportunidades mineras adecuadas. Tuvieron suerte, y un día conduciendo al norte de la capital de Antananarivo, APC encontró y se aseguró la concesión minera en un vasto terreno rico en cromita de 59.000 hectáreas.

Esta es la primera empresa de APC en dirigir su propia mina. Es posible que la empresa sea nueva en la producción, pero su director general, formado en MBA, Pari Appusamy, conoce el valor de invertir en equipos de calidad. “Las excavadoras son el alma de todo el proyecto”, dice Appusamy, “Necesitamos que desforren la sobrecarga, luego expongan y extraigan el cuerpo de cromo. Luego carguen los transportistas con el mineral para transportar los 1,5 km a la planta de beneficio para trituración y su procesamiento. Si bien hemos comprado algunos equipos usados ​​para otras partes del proceso, es crucial que las excavadoras entreguen un alto tiempo de actividad durante su jornada laboral de 12 horas, y es por eso que invertimos en una nueva flota de seis excavadoras Volvo EC480D. Optamos por no tener muchas máquinas más pequeñas a favor de menos, sino máquinas de producción de propósito general más grandes, que creemos que son más adecuadas para la tarea. Elegimos las excavadoras de 50 toneladas de Volvo porque soy un entusiasta de la marca, la calidad de la máquina es alta y el apoyo que recibimos de Materauto, el soporte al cliente local y el subcontratista, siempre es excelente “.

Resistentes a la abrasión

Las excavadoras están trabajando actualmente en un cuerpo mineralizado de 25 m de ancho, 600 m de largo y 80 m de profundidad. La Volvo EC480D se adapta bien a la tarea, ya que es una excavadora sobre orugas de servicio pesado que es excepcionalmente productiva y reduce los costos de operación a través de un consumo de combustible reducido y requisitos simples de mantenimiento. Alimentado por un probado motor D13 Volvo, el EC480D ofrece altas fuerzas de excavación y excavación, junto con emisiones reducidas y una buena eficiencia de combustible. La cromita es un mineral extremadamente abrasivo, y los baldes de roca montados en las excavadoras han sido soldados con acero adicional para prolongar la vida del cucharón.

La excavadora sobre orugas Volvo EC480D ha sido diseñada no solo por su facilidad de uso sino también por su sencillo mantenimiento. Materauto realiza reparaciones y servicios importantes, que también brindan soporte local al cliente, bajo la dirección de su gerente general Alexandre Dupré, y un equipo local de APC lleva a cabo revisiones diarias de mantenimiento. Estos se llevan a cabo rápida y fácilmente, gracias a los puntos de servicio agrupados y las grandes puertas de apertura, lo que ayuda a aprovechar al máximo cada turno de trabajo. Materauto es a su vez apoyado por el concesionario de Volvo Construction Equipment, Leal Equipements, con sede en Mauricio, siempre y cuando sea necesario.

Aún es pronto para el proyecto, con sitios mineros abiertos todo el tiempo y el pronóstico de producción de producción se duplicará en 2019. (La compañía ha identificado 120 sitios potenciales dentro de su concesión que tienen cuerpos minerales comercialmente atractivos). Pero APC también está interesado en la comunidad local para beneficiarse del éxito del proyecto. “Madagascar sigue siendo un país pobre, con una gran mayoría de los 21 millones de habitantes del país que viven con menos de US$2 diarios”, dice Appusamy. “Estamos en una buena posición para ayudar, y el 96% de nuestros 250 empleados en la mina son personas locales. Nuestras habilidades de construcción y exploración también pueden ayudar a las comunidades locales, y hasta ahora, hemos construido 80 km de carreteras, construido tres nuevas escuelas y pozos aburridos que han llevado agua dulce limpia a 10 aldeas”.

(Visited 147 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más