Hotel minero en las alturas

Construido en base a módulos de madera, en plena Cordillera de Los Andes en Chile, se levantaron 8 edificios de 6 pisos en paralelo a la operación del campamento existente, que mantuvo su uso durante todo el periodo de construcción. Retos geográficos y logísticos marcaron la ruta del proyecto.

La construcción modular se ha masificado en la minería, como una alternativa viable a la tradicional por sus ventajas como velocidad en la construcción, bajos residuos en terreno y, por sobre todo, una mayor productividad en terreno. Ejemplo de ello es el hotel Pérez Caldera en Los Bronces.

Imagine un hotel de 8 edificios de 6 pisos, para alojar a un total de 2.800 personas. La edificación está ubicada a 3,400 msnm, en plena Cordillera de Los Andes, destinada como alojamiento de trabajadores de mina Los Bronces de Anglo American en Chile, la que fue fabricada 100% con módulos de madera.

Lee también ► Perforación silenciosa de barrenos ◄

Montaje

Compuesto por ocho edificios de seis pisos de altura con ático interior y techumbre, uno de sus mayores aportes técnicos es que fueron construidos 100% en madera. Esta materialidad se seleccionó considerando el grado estructural G1, cumpliendo la norma chilena, se ejecutó un control de calidad estricto y se previnieron los riesgos de daños en la madera.

“Todos los módulos tienen revestimientos que retardan el fuego. Se trata de edificios industrializados, fabricados en nuestra planta con la más alta tecnología, con la particularidad de que estamos optimizando una serie de elementos para usar menos recursos, como la mano de obra y minimizar los residuos”, señalan desde Tecno Fast.

En total se trató aproximadamente de 1.200 unidades modulares prefabricadas, de dimensiones aproximadas 3,50 x 13.80 x 3.00 y principalmente para dormitorios individuales de dos camas con un baño privado. Todos los edificios tienen el mismo estándar, y esto corresponde a la política de equidad de la minera.

En el período de construcción, se produjeron varias particularidades. Una de ellas fue el montaje. En el sitio de instalación, el montaje fue muy rápido; se utilizaron grúas hidráulicas todo terreno, de capacidad de 80 y 120 ton, para colocar las unidades en los 6 pisos. Los procedimientos fueron previamente revisados y aprobados antes de la ejecución; sin percances ni pérdidas. En un buen día se montaban hasta 12 unidades en un turno normal.

El montaje fue rápido, aunque hubo que hacer dos etapas porque todo el campamento Pérez Caldera fue remodelado en el mismo lugar. “Tuvimos que desmontar edificios antiguos para poner los nuevos en el mismo terreno, mejorando las redes sanitarias, los sistemas de incendio, los sistemas eléctricos y todas las vías de circulación que eran solo en tierra antiguamente y ahora fueron mejoradas en asfalto. Son 1.275 habitaciones con una capacidad para 2.800 personas”, comentan desde Tecno Fast.

Como parte del montaje los conectores fueron clave. “Tenemos conectores certificados para poder garantizar que la unión entre cada piso sea efectiva y tenga la capacidad necesaria para resistir el viento y el sismo.

Para materializar la unidad de los módulos al formar el edificio se usaron conectores metálicos certificados, tanto al interior como al exterior de las undiades modulares; los anclajes a las fundaciones de hormigón también fueron construidos con conectores metálicos y pernos de anclaje. El concepto de las uniones en madera es siempre distribuir las conexiones en una gran cantidad de elementos, de modo que si hay una falla, puede ser absorbido por los elementos colocados en su cercanía. Todos los conectores de anclaje fueron ensayados en laboratorio DICTUC para verificar su comportamiento”, destacn desde la firma.

En cuanto a la sismicidad, se testearon en los laboratorios de la Universidad Católica, donde se revisó y garantizó el diseño estructural y luego se ensayaron en DICTUC, a escala real, uno a uno frente a un sismo. La máquina de ensayo es una mesa con actuadores hidráulicos que reproducen los movimientos sísmicos, siguiendo los patrones de aceleración de los sismos de diseño de la norma chilena NCh 433.

Lee también ► Proyecto El Teniente: El centro de la tierra

Condiciones climáticas

Construir en altura geográfica y con condiciones extremas en invierno y verano fue un desafío. Minera Anglo American Los Bronces está frente a Santiago, en el sector de Disputada de Las Condes, por el mismo camino que lleva a Valle Nevado.

“En invierno tuvimos algunas dificultades para acceder con nuestros módulos, pero nada que retardara el programa de avance. Los módulos iban en un 95% terminados y las condiciones fueron extremadamente rápidas. Cuando estábamos sin viento, lográbamos montar hasta 6 unidades al día en un edificio de seis pisos”, comentan desde Tecno Fast.

El movimiento de tierra fue una condicionante, pero al utilizar el mismo espacio en que ya existían edificios antiguos, ésta faena fue reducida. “En el sector de Los Bronces Pérez Caldera había una serie de protecciones contra avalanchas bastante antiguas y que nos permitieron que allí se pudiese instalar un edificio de mediana altura, sin riesgos”, indican.

Al ser los edificios completamente en madera, el hormigón solo quedó en la parte de las fundaciones y estos elementos se diseñaron en componentes prefabricados; esto fue ejecutado por una empresa colaboradora en la planta de San Bernardo de Tecno Fast, donde en condiciones controladas, se fabricó el moldaje y las enfierraduras, de modo de vaciar los hormigones en un recinto industrial.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Con olor a café: Proyecto Quebradona en Colombia

    De lograr los permisos requeridos por la ley, el proyecto Quebradona, ubicado en Jericó, Antioquia, se convertiría en la mina subterránea más moderna del país. Su explotación traería cerca de…

  • Hidrógeno verde: El futuro de la minería

    El hidrógeno verde presenta enormes ventajas y potencial para incentivar una minería sustentable. En Latinoamérica ya hay casos de faenas que han incluido H2v en sus faenas, ya sea como…

  • Avanza Salares Norte en Chile

    Salares Norte está ubicado en la cordillera de la III Región de Atacama, en la comuna de Diego de Almagro. Es un depósito de oro y plata que tiene una…

Lee más