Hitos del proyecto peruano Quellaveco

Vista aérea del proyecto Quellaveco en la región Moquegua, al sur del Perú./ Crédito: Anglo American.

Desde agosto de 2018, en que se inicia la etapa de construcción de Quellaveco, hay varios hitos ad portas del inicio de operaciones en este segundo semestre del 2022. Se trata de la primera mina 100% digital del Perú.

Estos hitos en temas operacionales son una muestra de que Quellaveco marcará un antes y un después en la forma de hacer minería en el país.  Aquí una cronología de ellos desde lo más reciente:

En junio de 2022, se descargó el primer mineral en el chancador primario de Quellaveco, marcando un hito crucial en las pruebas previas al inicio de operaciones en la mina.

Esto se dio luego de realizar pruebas exitosas en el chancador y molienda del mineral.

Asimismo, este mes el Centro Integrado de Operaciones de Quellaveco quedó listo para operar la planta concentradora de Papujune.

En junio también comenzó a girar el molino de bolas herramienta cuya función principal es reducir el mineral —de partículas de 2 a 3 milímetros a partículas de hasta 160 micras en promedio- y se terminó la construcción de la cuña de la presa de relaves, parte fundamental para el funcionamiento del dique de arenas del tanque de relaves.

Lee también ► Perú: Producción de cobre para el 2025 puede llegar a los 3.1 millones de TMF

El Domo almacenará el mineral antes de que pase por el área de molienda./ Crédito: Anglo American.

En marzo de 2022, se culminó la instalación de la estructura principal del puente Capillune con el izaje de la viga central.

En enero de 2022, se completó flota de palas eléctricas de cables que estarán activas durante la etapa de operaciones. Estas son el complemento de los camiones autónomos para las labores de remoción de tierra y acarreo de minerales.

En la primera quincena de este mes también se ultimaron los trabajos de instalación de las estructuras del domo de Quellaveco, que almacenará el mineral antes de que pase por el área de molienda.

A finales de noviembre del 2021, se probó con éxito el espesador de relaves de 120 metros de diámetro, uno de los más grandes del mundo. Este es uno de los principales logros en nuestro camino para comenzar operaciones como una mina sostenible.

En agosto de 2021, se culmina la construcción de la presa Vizcachas, infraestructura que proveerá el agua que necesitará el proyecto.

En junio de 2021, se efectuó la primera voladura con perforación 100% autónoma. Esta primera experiencia permitirá seguir mejorando en la ejecución del proceso de perforación y voladura para el preminado del tajo en Quellaveco

En este mes también se reportó el fin de la excavación de los 3.2 km de longitud del túnel Correa. Este logro habilitó la instalación de la faja overland que transportará el mineral desde el chancador primario hacia la planta de procesos de Papujune.

En mayo de 2021, se logró otro hito importante para el proyecto Quellaveco con el inicio del pre-stripping o preminado. Esta labor se ejecuta en todas las minas a tajo abierto y consiste en realizar el movimiento de tierra que cubre las reservas minerales.

En abril de 2021, Anglo American suscribió un contrato con Engie para el suministro eléctrico de Quellaveco, que proviene en su totalidad de fuentes renovables. El acuerdo considera un consumo de 187 MW que provendrán especialmente de su futura central eólica “Punta Lomitas”, ubicada en Ocucaje, Ica.

A fines de marzo de 2021 se instaló el chancador primario, también llamado bolso de descarga. Con esta obra, se completó la plataforma de la estación de transmisión de la faja transportadora.

En este mes también llegó la energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional a Quellaveco, para lo que fue necesario realizar un tendido de torres y cables de alta tensión desde Moquegua hasta la subestación Papujune.

En febrero de 2021, el primer camión autónomo de la minería peruana fue puesto en marcha en Quellaveco.

En diciembre de 2020, se inician las obras en el puente Capillune, estructura metálica de 310 metros de longitud y un peso de 1,300 toneladas. Este puente permitirá que los relaves pasen desde el lado norte hacia el sur del río Capillune de manera eficiente y segura.

En marzo de 2020 llegan los primeros camiones autónomos 794 AC a Moquegua, hito de gran importancia en nuestra estrategia FutureSmart MiningTM, ya que Quellaveco busca ser la primera operación en el Perú en impulsar la automatización de sus operación, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, sostenibilidad y seguridad para todos. 

En abril de 2019, la empresa de ingeniería y construcción Cosapi y la empresa especialista en movimiento de tierras EPSA Perú, iniciaron el movimiento de tierras masivo para la construcción de plataformas, accesos, caminos, pozas y obras de drenaje para Quellaveco.

En julio de 2018, Anglo American anunció que su Directorio aprobó el desarrollo de Quellaveco en Perú. “Quellaveco es uno de los yacimientos de cobre no desarrollados más grandes y atractivos del mundo. 

 

(Visited 106 times, 2 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • El futuro es autónomo

    En entrevista con Jagath Samaraweera, gerente de Minería Autónoma de Caterpillar, la empresa confirma su posición como una de las compañías lideres en tecnología autónoma en la minería global. Aunque…

  • Gigantes mineros

    Perfeccionar la tecnología de sistemas autónomos, así como el desarrollo de camiones más eficientes son algunas de las tendencias en las que se requiere avanzar. Es un hecho conocido que,…

  • Mina Tahuehueto en México

    Tahuehueto es un proyecto polimetálico que consta de 28 concesiones mineras agrupadas en cinco bloques no contiguos que suman aproximadamente 7.492 hectáreas, dentro del prolífico cinturón minero Sierra Madre, ubicado…

Lee más