Equipos de trituración y molienda para Cobre Panamá

El proyecto minero de cobre más grande de Centroamérica ya está en operación. Metso proporcionó equipos de trituración y molienda. Destaca el MP2500, un triturador de mayor tamaño y capacidad en el mercado, con un volumen de producción de hasta 4 mil toneladas por hora.

Metso Outotec está participando activamente en la operación del proyecto Cobre Panamá, desde la fase de instalación de equipos en el área de trituración secundaria y pebbles y a partir de la etapa de comisionamiento y puesta en marcha en el área de molienda semi autógena y de bolas.

Metso se ha convertido en un partner para la operación de Cobre Panamá, desarrollando productos de desgaste a medida, los que han permitido a la minera, acelerar la fase de “ramp-up” e iniciar oficialmente su producción comercial”, comenta a Revista Minería Pan-Americana (MPA), Carlos Gamboa Galindo, Site Manager Cobre Panamá de Metso.

Las principales áreas de apoyo corresponden al desarrollo de revestimientos para el área de molienda, desarrollo y suministro de partes de desgaste para los trituradores tanto primarios como secundarios y de remolienda (destacando el hecho que en esta planta se cuentan con algunos de los equipos más grandes, tanto en tamaño como en capacidad de producción). Complementado el desarrollo y suministro de productos, Metso trabaja de la mano con los equipos de ingeniería en sitio para asegurar la disponibilidad de los equipos mediante retinas de mantenimiento preventivo y correctivo.

Lee también ►La nueva minería controlada a distancia

Equipos de trituración y molienda

Metso ha suministrado todos los equipos de trituración en el área secundaria con 3 trituradoras de cono MP2500 (dos de las cuales están ya en operación y en fase de optimización y otra más en planes de instalación para el último cuatrimestre de este año). “Dichos trituradores son los de mayor tamaño y capacidad en el mercado, con una capacidad de producción de hasta 4.000 toneladas por hora con un P80 de 38mm”, comenta el ejecutivo de Metso. Cabe destacar que el triturador de cono MP2500 se ha implementado con éxito en la faena y se ha convertido en un integrante crítico por su eficiencia y el cual permite incrementar al cliente exponencialmente su producción diaria.

Adicionalmente, se tienen instalados y en operación a plena capacidad 3 trituradores de pebbles MP1250, con una capacidad de 680 a 700 toneladas por hora y un tamaño de producto por debajo de 14mm.
En el área de molienda tanto el tren 1 como el tren 2, están equipados con molinos Metso tipo gearless de la siguiente manera: 2 molinos SAG de 40’ X 26.7’, dichos molinos con capacidades de hasta 4,500 toneladas por hora. Además de 4 molinos de bolas 26’X42.5’, con capacidades de hasta 1200 A 1300 toneladas frescas por hora.

Sumado a lo anterior, los equipos críticos antes mencionados, “Metso ha suministrado una buena cantidad de equipos periféricos como alimentadores de placas, columnas de flotación, accesorios para transportadores y sistemas de control tales como Smartear, VisioRock y estamos en proceso de implementar el sistema de monitorio remoto Metsometrics”, adelanta Carlos Gamboa Galindo.

Lee también ► Mina digital: Avances en Quellaveco

A la medida

Si bien destaca el ejecutivo de Metso que al inicio de la operación, la configuración de los equipos suministrados por la compañía ha sido la estándar, sin embargo, con el transcurso del tiempo,  “ciertos componentes han sido susceptibles a mejoras y adaptaciones para maximizar su eficiencia en la operación. Tal es el caso de los revestimientos para molinos y cámaras de trituración tanto primarias como secundarias y posteriores”.

Un tema central de Cobre Panamá y de la minería mundial es la eficiencia energética y un menor consumo de los equipos, en ese contexto “el constante acompañamiento entre Cobre Panamá y Metso ha permitido maximizar la eficiencia de los equipos a grado tal que cada minuto y cada recurso aplicado a la operación es monitoreado para buscar áreas de oportunidad. Si bien aún hay muchas tareas por hacer, avances como la implementación de sistemas de monitoreo remoto permitirán continuar con la optimización y mejora de la operación en la planta de Cobre Panamá”, complementa Carlos Gamboa Galindo.

Actualmente se trabaja también en una opción de caja ligera para los equipos de acarreo en Cobre Panamá, dichas tecnologías permitirán reducir el consumo de combustible y maximizar el acarreo de material de mina a planta de beneficio. 

Lee también ► CAT se adjudica proyectos con Codelco

Servicios integrales

Metso tiene asignado por contrato la instalación de partes de desgaste en todos los equipos de trituración y parcialmente del área de molienda, para llevar a cabo estos trabajos, la firma mantiene en sitio alrededor de 35 a 40 personas entre técnicos y expertos que monitorean los equipos y ejecutan los trabajos antes mencionados.

Adicionalmente, Metso mantiene un stock de repuestos de alrededor de 12 millones de dólares en partes de desgaste para ser utilizados en la planta de beneficio y otras áreas. La compañía trabaja con más de 5 sedes alrededor del mundo para asegurar la fabricación, suministro y transporte de dichas partes de desgaste.


(Visited 55 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Minería peruana suma tecnologías autónomas

    Cinco camiones mineros Cat 794 AC, parte de una flota de 27 unidades, hacen historia en el país al iniciar operación autónoma en Quellaveco. La autonomía ya es una realidad…

  • La nueva minería controlada a distancia

    Para la minería, los Centros Integrados de Operaciones son, sin duda, una oportunidad para unirse a la ruta de la era digital. Estas instalaciones hoy tienen un rol protagónico que…

  • Mina digital: Avances en Quellaveco

    El Proyecto Quellaveco es la mayor inversión minera del Perú. Actualmente en fase de construcción, la meta de Anglo American es iniciar la etapa productiva en el 2022.   Quellaveco…

Lee más