Dupla perfecta: Chancado y molienda

En los últimos años, como consecuencia de la necesidad de optimizar el consumo de energía y del aumento de la competencia de la roca de los yacimientos más antiguos, es que la molienda y el chancado han cobrado una mayor relevancia en sus procesos y tecnologías.

Reducir el tamaño de los minerales durante la etapa de chancado es crucial para su posterior procesamiento. Ante los nuevos desafíos, como la mayor dureza presente en los minerales, el proceso de reducción de tamaño del mineral comienza en la mina con la tronadura y la etapa siguiente es el chancado y molienda.

La ruta crítica del proceso apunta a la continuidad operacional, en donde la utilización y disponibilidad son claves. También lo es la eficiencia, medida como toneladas chancadas por hora, considerando que hoy los minerales son bastante más duros que en el pasado.

Chancado y molienda

Con más de 140 años de trayectoria y experiencia en las industrias de la minería y el cemento, FLSmidth ha aplicado mejoras sustantivas a sus equipos, lo que se refleja en el desarrollo de la quinta generación de unidades de chancado giratorio con el modelo TSUV, el cual pertenece a la línea Top Service (TS).

El rediseño en los últimos años también ha marcado su oferta, aplicando cambios a la línea de cono Raptor, además de contar con un chancador de cono confiable y extra heavy duty para aplicaciones de pebbles y también para aplicaciones de chancado en etapas secundaria y terciaria.

De acuerdo a FLSmidth, en cuanto al despiece, el chancador Top Service es único en su tipo actualmente en el mercado y fue desarrollado por la propia compañía, permitiendo realizar la mantención 100% por la parte superior del equipo.

Alejandro Decebal-Cuza, Comminution & Classification Sales Manager FLSmidth, señala que “la característica más relevante es que todos nuestros equipos de conminución son diseñados para condiciones severas de operación, dependiendo de la dureza y abrasividad del mineral”.

Según lo señala FLSmidth, en los últimos 15 años la compañía se ha posicionado a nivel mundial en unidades vendidas e instaladas en molienda SAG y de bolas, contando con más del 75% del mercado respecto a molinos de gran tamaño.

Ha incorporado recientemente el HPGR Pro a su línea de productos de molienda, fortaleciendo su posición tras la adquisición de thyssenkrupp Mining (hoy Mining Technologies).

Con más de 150 HPGR instalados en todo el mundo en aplicaciones de minería, esta máquina de próxima generación cuenta con características que dan como resultado una mayor capacidad de rendimiento de hasta un 20%, un ahorro de energía del 15% y una vida útil prolongada del rollo de hasta un 30%.

Lee también ►Gigante minero: Quebrada Blanca Fase 2

Molienda para Sudamérica

Metso Outotec se ha adjudicado un importante contrato para el suministro de tecnologías sostenibles de trituración, cribado y molienda para un proyecto de mineral de hierro de nueva construcción en Sudamérica. La planta concentradora tiene como objetivo la producción de pellets de primera calidad.

El diagrama de flujo del circuito de conminución desarrollado para la nueva planta concentradora en colaboración con Metso Outotec representa una tecnología sostenible. Los molinos horizontales convencionales han sido sustituidos por la combinación de rodillos de molienda de alta presión HRCe y molinos Vertimill para lograr una mayor eficiencia energética con los menores costos de funcionamiento y de ciclo de vida.

Al utilizar este diagrama de flujo, se espera que la planta ahorre un 25% de la potencia instalada en comparación con un circuito convencional de molino HPGR/de bolas y más del 40% en comparación con un circuito SABC convencional.

El alcance del suministro de Metso Outotec consiste en la ingeniería, la fabricación y el suministro de la trituradora primaria SuperiorTM MKIII, las trituradoras de cono HP SeriesTM, los rodillos de molienda de alta presión HRCe HPGR, los alimentadores vibratorios, así como las cribas de plátano, horizontales y de deshidratación y los molinos Vertimill. Además, Metso Outotec proporcionará servicios de asesoramiento para la instalación y puesta en marcha y piezas de desgaste y de repuesto.

Trituración sobre ruedas

Sandvik lanzó una gama de soluciones de procesamiento de rocas sobre ruedas, fabricada en Norteamérica y exclusivas para este mercado.

La gama sobre ruedas de Sandvik ofrece una solución sostenible de procesamiento de roca. Incluye trituradoras de mandíbulas, compactadoras y trituradoras de cono para aplicaciones primarias, secundarias y terciarias. Combinando soluciones de trituración y cribado, Sandvik ofrece a los clientes un completo paquete portátil entre el que elegir.

La tecnología de Sandvik, su funcionamiento sencillo y seguro, combinada con los bajos costes de explotación, significa que se trata de una operación completa en un chasis con una sola inversión. Todos los modelos han sido diseñados para una rápida puesta en marcha y un funcionamiento sin problemas, con un mantenimiento sencillo y características operativas fáciles de usar.

Alimentadas con electricidad, las trituradoras de ruedas Sandvik ofrecen un bajo costo operativo por tonelada y reducen las emisiones de CO2.

Monitoreo para molinos

Molycop acaba de anunciar la adquisición de los activos de Digital Control Lab (DCL), proveedor de soluciones de monitorización de molinos.

La empresa ofrece los sistemas de monitorización MillSlicer, TriSlicer y MillScan para molinos SAG y de cemento. Estos sistemas se instalan en los molinos y proporcionan información en tiempo real sobre el funcionamiento interno de estos activos críticos.  

La trituración de guijarros es una de las aplicaciones de trituración más difíciles en una mina. Los guijarros son rocas redondeadas y muy duras que contienen mineral valioso. A medida que el mineral se trata en un molino de volteo (SAG o AG), algunas rocas se endurecen por el proceso y este material duro y de forma redonda se conoce como guijarros. Sin una trituradora capaz de procesarlos, los guijarros suelen acabar como producto perdido y se desechan o se apilan.

Con la tecnología adecuada, los guijarros pueden triturarse eficazmente y obtener el mineral que de otro modo se perdería. La trituradora de cono Trio TC84XR se ha diseñado específicamente para funcionar en las aplicaciones más exigentes, incluida la trituración de guijarros.

Lee también ► Más litio: Proyecto Ollagüe en Chile

Trituradora de cono

La trituradora de cono TC84XR de Weir Minerals, literalmente, transforma lo que sería un producto de desecho en uno vendible. Esto es cada vez más importante, ya que las minas son cada vez más profundas y el mineral es normalmente más difícil de extraer.

La trituradora también ayuda a evitar pérdidas al reducir el tiempo de inactividad. Si los guijarros no se procesan adecuadamente y, por el contrario, se dejan acumular en el molino, empiezan a reducir la capacidad de procesamiento y pueden provocar daños catastróficos en la planta y el equipo.

La capacidad de la trituradora Trio TC84XR para manejar una alimentación variable y triturar guijarros también es en parte el resultado de su motor; diseñado con mayor capacidad de potencia.

Otra característica es el sistema de recuperación de material atrapado y de ajuste automatizado. El sistema hidráulico de liberación de residuos también puede utilizarse para despejar la cámara de trituración de forma segura en caso de que una interrupción repentina de la energía de la planta provoque una parada de la trituradora de cono.

El estrecho ajuste del lado cerrado (CSS) de la trituradora TRIO TC84XR también es crucial para mejorar su capacidad de trituración de guijarros.

(Visited 386 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más