Diseñando el punto de transferencia en cintas transportadoras

A medida que toneladas de material se caen rápidamente y con gran fuerza cada hora a través de los canales de recepción en una transportadora, la carga fugitiva a menudo se acumula alrededor del bastidor y el polvo migra por toda el área, se acumula en rodillos, poleas y pisos y afecta la calidad del aire. Los trabajadores tienen que limpiar continuamente el material antes de encapsular la banda, exponiéndolos potencialmente a un área de trabajo peligrosa alrededor de un transportador en movimiento, donde incluso un contacto accidental puede provocar lesiones graves en una fracción de segundo. Teniendo en cuenta que la mayoría de las lesiones se producen a través del mantenimiento o limpieza rutinarios, el control del material fugitivo se está convirtiendo en uno de los elementos principales en un esfuerzo bien organizado para reducir los peligros y prevenir lesiones.

“Los operadores de transportadores solo necesitan echar un vistazo general al gasto que tiene el material fugitivo en un sistema para darse cuenta del costo total que acompaña a los diseños ineficientes de puntos de transferencia”, dijo Jerad Heitzler, especialista de productos de Martin Engineering. “Los problemas tales como un soporte incorrecto de la correa, conductos mal sellados, poleas inactivas dañadas y una distribución desigual de la carga pueden provocar derrames y falta de distribución de la correa. También contribuyen a aumentar los costos por la pérdida de material, la falla prematura del equipo, el mantenimiento y la limpieza, así como el potencial de lesiones y problemas de cumplimiento. Estos factores elevan el costo de operación y reducen los márgenes de ganancia “.

En un punto de transferencia diseñado adecuadamente, cada componente, desde el diseño del canal hasta las cunas y los sellos contra el polvo, se emplea para maximizar su función específica y contener polvo y finos, mientras que al mismo tiempo ofrece a los trabajadores un fácil acceso para el mantenimiento.

Puntos de transferencia

La contención es la clave para evitar derrames y polvo, y hay varios componentes diseñados para este propósito. Aunque los canales de transferencia con forma y las cajas de roca dirigen el flujo de material para mitigar la conmoción en la correa, la mayoría de las operaciones de alto volumen necesitan una o más bases de impacto para absorber la fuerza de la corriente de carga. Las cunas de impacto para trabajo pesado pueden equiparse con barras de impacto de goma o uretano con una capa superior de plástico UHMW para minimizar la fricción de la banda. Capaces de soportar fuerzas de impacto de hasta 17,000 lbf (53.4 a 75.6 kN) y caídas de alturas de hasta 15,2 m, las vigas de soporte en el centro de la base se encuentran ligeramente por debajo de la línea de desplazamiento de la banda receptora. De esta manera, la correa evita la fricción sostenida cuando se ejecuta vacía y aún así puede absorber los impactos duros durante la carga, al tiempo que conserva un sello apretado de la correa.

Dentro de la zona de asentamiento, ubicada después del soporte de impacto en la caja del canal del transportador, los soportes deslizantes pueden crear una cinta inclinada para centrar la carga y reducir las interrupciones rápidamente, ayudando en la liquidación del polvo. Las cunas deslizantes, ubicadas a lo largo del área bordeada, tienen varias funciones. Una es crear un ángulo de canal que centre adecuadamente la carga. El ángulo del canal también juega un papel importante en la retención de un cierre hermético entre la cinta y el faldón. Por último, al utilizar las ruedas guía de montaje en riel entre cada cuna, se crea una trayectoria suave de la correa a través del área de asentamiento, una que se puede mantener fácilmente. Un recorrido liso de la banda no debe tener huecos, lo que minimiza las interrupciones y promueve la contención, permitiendo que el polvo y las multas se asienten en el flujo de carga antes de abandonar el área de contención.

Flujo de aire

Con un flujo constante de material que se estrella en el punto de impacto de la cinta receptora, el punto de transferencia puede ser extremadamente turbulento, y esta turbulencia debe estar contenida. Al reducir la velocidad del flujo de aire en el área bordeada, se permite que el polvo suspendido se asiente en la trayectoria de carga. Para contener la mezcla de aire y material interrumpido, se necesita una correa estable y correctamente sujeta para que los componentes de sellado funcionen correctamente. Sin una línea de correa estable, la correa se doblará entre los rodillos, y los componentes de sellado no evitarán que el aire y el material fino se salgan de las brechas resultantes, causando derrames y emisiones de polvo.

Sellado del canal

Al cerrar los espacios y mantener un sello hermético en la cinta, también se pueden colocar sellos de los delantales en las paredes de la rampa para evitar que el polvo y las multas fugitivas se escapen. “Un requisito crucial en cualquier punto de transferencia diseñado para reducir el derrame y la alta eficiencia es un sistema eficaz de sellado de faldones y faldones en el borde de la correa”, explicó Heitzler. “Los diseños modernos incluyen faldones externos, que establecen el cierre hermético de la correa necesario para eliminar el polvo y las partículas finas fugitivas”.

El diseño externo requiere herramientas mínimas y no se permite la entrada a espacios confinados para inspeccionar, ajustar o reemplazar forros o faldones de desgaste, y en la mayoría de los casos puede ser realizado por un solo trabajador. El bajo perfil del ensamblaje del faldón necesita solo unas pocas pulgadas de espacio, lo que permite la instalación y el mantenimiento en áreas con espacio restringido. El diseño de estos componentes reduce drásticamente el tiempo de inactividad programado y los peligros potenciales en el lugar de trabajo asociados con el reemplazo y el ajuste.

Filtración de polvo

En operaciones con espacio limitado para una zona de asentamiento o especialmente con materiales polvorientos, las bolsas de polvo y las cortinas pueden ser componentes esenciales. Al proporcionar un alivio pasivo a través de la presión de aire positiva creada en las zonas de carga de la cinta transportadora, las bolsas de polvo evitan el escape de partículas en el aire al ventilar el aire y recoger el polvo al mismo tiempo. Instaladas a la salida de la zona de carga y montadas en la cubierta del faldón, las cortinas antipolvo pueden ayudar a crear un pleno para la eliminación de polvo y la recolección de polvo. Para un control adicional del polvo, se puede instalar un sistema de filtro de aire integrado en el punto de emisión, que contiene un soplador de succión, elementos de filtrado y un sistema de limpieza de filtros.

Conclusión

Los gerentes interesados ​​en la seguridad general y el costo de operación deben revisar los peligros potenciales, el impacto del aumento de los costos laborales para la limpieza y el mantenimiento, combinado con el costo de las multas potenciales o el tiempo de inactividad forzado, para determinar específicamente cómo pueden afectar los resultados finales. Usando las tecnologías descritas aquí, incluso los transportadores de bajo rendimiento a menudo no necesitan ser reemplazados o reconstruidos, sino simplemente modificados y reconfigurados por técnicos expertos y experimentados que instalan equipos modernos. “Estas mejoras ayudarán a las operaciones a mejorar la eficiencia, reducir el riesgo y contribuir al cumplimiento de las regulaciones”, agregó Heitzler.

 

 

 

(Visited 136 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Nuevo Nivel Mina Andes Norte

    El proyecto de ampliación de la centenaria mina chilena El Teniente, tiene como objetivo explotar una zona mineralizada, Andes Norte, ubicada a 300 m por debajo del nivel de explotación…

  • Minería de superficie en Japón

    Extraen piedra caliza segura y sin sacudidas con un Surface Miner 2500 SM Vario. En la cantera de Ube Isa en Yamaguchi (Japón) se extrae caliza desde el año 1948.…

  • Una mina de sal amigable con el medio ambiente

    Una operación minera en México mejora su producción con equipos personalizados. Las olas de aguas rosadas y profundas reciben a los visitantes cuando llegan a Las Coloradas, ubicadas en el…

  • Precisión en minería de superficie

    Una unidad Terrain Leveler de Vermeer obtiene excelentes resultados en una operación minera en Chile. Por Diogo Craveiro*. En 2017, una importante mina no metálica en Iquique Chile, comenzó a…

  • Llenado de vanguardia en Canadá

    Un sistema de relleno y paletización de bolsas dobles llega 30 horas de concentrado de cobre por hora en una instalación de Vale en Sudbury. Vale Canadá opera una de…

Lee más