Conectando la Mina Inteligente

Inmarsat ofrece servicios de conectividad gestionados que permiten la minería inteligente, a nivel mundial.

Las compañías mineras reconocen los beneficios de la digitalización, sin embargo, la complejidad de acceder a una conectividad consistente y fiable a través de los sitios mineros a nivel mundial está impidiendo la adopción a gran escala de estas tecnologías.

Inmarsat simplifica la gestión de sus necesidades de conectividad, brindándole una experiencia unificada en su cartera de minas. Esta empresa es uno de los proveedores líderes a nivel mundial en tecnología de conectividad por satélite y servicios de conectividad gestionada para organizaciones basadas en tierra. Inmarsat es uno de los artífices en materializar la Internet de las Cosas (IoT) Industrial y ayudar a transformar los resultados de negocios en un conjunto diverso de sectores, incluida la agricultura, ayuda y las ONG, medios de comunicación, minería, petróleo y gas, energías renovables, transporte y servicios públicos.

Este gigante tecnológico fue establecido por las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Marítima Internacional (OMI) para proveer servicios de seguridad en el mar. Durante cuarenta años, fueron el único proveedor de conectividad satelital compatible con el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), debido a la fiabilidad de su tecnología. Esta experiencia en seguridad ahora está disponible para el sector minero.

A nivel de la mina, la compañía provee toda la conectividad satelital, celular y de borde necesaria para garantizar que máquinas, instrumentos, sensores y personas estén conectados y generen los datos que respaldan la toma de decisiones inteligente.

La conectividad de Inmarsat para la mina inteligente ofrece una flexibilidad total ya que puede proveer conectividad para toda la mina o el operador minero puede escoger y elegir soluciones individuales cuando sus necesidades cambien con el tiempo. Además, la red de banda L de Inmarsat puede funcionar como un servicio de respaldo dedicado y altamente fiable, por lo que, en caso de falla, la operación de proceso minero no se detiene.

1. Monitoreo del trabajador remoto

Los trabajadores remotos deben ser visibles para los centros de control y otros colegas para cumplir con las prácticas de trabajo seguras, pero en muchos casos la conectividad no lo permite. Inmarsat tiene una variedad de servicios que apoyan el trabajo remoto seguro, que incluye teléfonos satelitales, banda ancha móvil, dispositivos portátiles y rastreo de vehículos.

2. Gestión de flota

Los mineros tienen flotas de vehículos livianos grandes, complejas y dispersas, que son difíciles de gestionar. La conectividad es vital para apoyar la gestión eficiente

de la flota, pero puede ser problemático acceder a áreas remotas. Inmarsat tiene una variedad de servicios para rastrear vehículos que funcionan donde no hay conectividad celular. Podemos ayudarle a visualizar la posición de un activo y comprender métricas clave como la velocidad, la fuerza de ruptura y el combustible en toda su flota.

3. Telemetría vehicular

Los vehículos de minería modernos producen grandes cantidades de datos, lo que es fundamental para proporcionar visibilidad en torno a los ciclos de producción y las métricas de mantenimiento. Inmarsat provee conectividad altamente fiable para vehículos pesados, asegurando que pueda continuar operando la mayor parte del tiempo, sin la necesidad de invertir en infraestructura terrestre.

4. Push-To-Talk (PTT) para vehículos

Las comunicaciones de voz son fundamentales para garantizar que la producción esté optimizada y se cumplan los requisitos de seguridad, aunque las radios de dos vías

son limitadas en términos de cobertura y calidad. Inmarsat provee servicios Push-to-Talk (PTT) a través de satélites que aseguran comunicaciones bidireccionales sin problemas en cualquier lugar que sea necesario.

5. Monitoreo de tuberías

Las minas tienen una gran cantidad de tuberías, algunas de las cuales son muy largas y críticas para las operaciones. Las condiciones de monitoreo, las tasas de flujo y las métricas de mantenimiento son clave. Inmarsat conecta sensores que controlan los

caudales y las tasas de desgaste en las tuberías, independientemente de la ubicación. Esto aumenta la eficiencia al reducir la necesidad de inspecciones manuales.

6. Conectividad marítima

Muchas compañías mineras utilizan barcos para transportar materiales y productos. El seguimiento de los movimientos de los barcos y cuándo llegarán a puerto es vital para los negocios y para mantener la rentabilidad. Inmarsat es el mayor proveedor mundial de servicios de conectividad y seguridad para barcos. Esta compañía ayuda a sus clientes a comprender dónde se ubican sus envíos en toda la cadena de suministro global.

7. Conectividad ferroviaria

Muchas minas utilizan vías para trasladar materiales crudos o refinados. Durante este viaje a través de áreas remotas, muchas locomotoras tienen poca o ninguna conectividad, lo que reduce la seguridad y la eficiencia. Inmarsat ofrece una gran cantidad de soluciones de conectividad ferroviaria, como operación autónoma, telemetría, alerta de robo y comunicaciones en cabina.

8. Monitoreo de tranques de relaves

Los tranques de relaves deben ser monitoreados de forma remota para garantizar una gestión óptima, mejor seguridad y el cumplimiento de las normas regulatorias.

La Solución de Inmarsat para el Monitoreo de Tranques de Relaves presenta todos los datos importantes de todos sus tranques de relaves globales en un panel, a través de

nuestra red satelital altamente fiable.

9. Análisis de perforación

Las perforaciones generan cantidades importantes de datos esenciales para las operaciones: desde toneladas simples perforadas hasta información geológica como la

dureza o la penetración de la roca. Inmarsat conecta perforaciones, tanto en el pozo como en la exploración, para transmitir datos a los centros de control en tiempo real, asegurando que siempre pueda tomar decisiones informadas.

10. Continuidad del negocio

La mina inteligente se detiene cuando falla la conectividad, sin embargo, muchas compañías mineras no cuentan con suficientes provisiones para mantener las

operaciones en caso de interrupción, lo que causa pérdida de ingresos y problemas de seguridad. Inmarsat provee conectividad de respaldo resistente dedicada de modo que, si falla cualquier otro tipo o proveedor de conectividad, sus operaciones funcionan

como siempre (nuestra red de banda L tiene una disponibilidad del 99,9 %). Estos servicios pueden aplicarse tanto a la infraestructura fija como a la móvil en toda la mina.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Conectando la Mina Inteligente

    Inmarsat ofrece servicios de conectividad gestionados que permiten la minería inteligente, a nivel mundial. Las compañías mineras reconocen los beneficios de la digitalización, sin embargo, la complejidad de acceder a…

  • Thyssenkrupp envía un coloso a Canadá

    Thyssenkrupp Industrial Solutions está desarrollando y construyendo un nuevo sistema de manejo de materiales para uno de los lugares más remotos y desafiantes del mundo: un puerto de mineral de…

  • Nuevo Nivel Mina Andes Norte

    El proyecto de ampliación de la centenaria mina chilena El Teniente, tiene como objetivo explotar una zona mineralizada, Andes Norte, ubicada a 300 m por debajo del nivel de explotación…

  • Minería de superficie en Japón

    Extraen piedra caliza segura y sin sacudidas con un Surface Miner 2500 SM Vario. En la cantera de Ube Isa en Yamaguchi (Japón) se extrae caliza desde el año 1948.…

Lee más