Codelco apuesta por la innovación abierta

  • La construcción de las dos minas subterráneas más grandes del mundo, la explotación económica de minerales de baja ley y sus compromisos en materia de desarrollo sustentable son algunos de los desafíos que la estatal chilena exhibe como marcas registradas de innovación.

La mayor productora de cobre y principal compañía estatal chilena, Codelco, sigue fomentando soluciones creativas que hagan frente a los grandes retos de la principal industria del país andino.

La colaboración como palanca clave ante los nuevos desafíos de la industria minera, es parte de la renovada apuesta por el modelo de innovación abierta, como uno de los principales habilitadores del proceso de transformación que despliega la compañía desde 2019 con el objetivo de seguir aportando recursos para el desarrollo del país por 50 años más.

Codelco se encuentra en un profundo proceso de transformación, el mayor de su historia, que en materia de reducción de costos de operación y de inversión se plantea mejorar sus excedentes en USD 1.000 millones por año y una reducción de un 20% en el costo de los proyectos. Dentro de las palancas para lograr estos resultados, la tecnología y la innovación tienen un rol muy destacado“, señaló el presidente ejecutivo de la minera, Octavio Araneda.

Lee también→ Codelco cambia los principales motores de sus molinos de bolas SAG en la División Andina

Los desafíos

El gerente corporativo de Innovación de Codelco, Julio Díaz, delineó los focos de la nueva estrategia de innovación de la compañía, entre los que destacan, a largo plazo, la minería subterránea de altos esfuerzos, la gestión sustentable de depósitos de relave y, a corto plazo, la confiablidad de correas transportadoras y la recuperación metalúrgica. Todo, en el marco de los compromisos de desarrollo sustentable que ha asumido recientemente la minera para reducir el impacto de sus operaciones.

En ciertos temas, como en el desempeño de equipos móviles y rentabilización de pasivos mineros, ya existe madurez en las tecnologías para hacer capturas de mediano y corto plazo que nos permitan alcanzar o superar nuestros límites técnicos. Sin embargo, en otros ámbitos es necesario recurrir al desarrollo y la investigación, pues hoy no existen todas las soluciones para problemáticas como la lixiviación de sulfuros o la gestión de impurezas”, analizó el ejecutivo durante su presentación.

Innovando en terreno

División Gabriela Mistral implementó un sensor que mide la humedad del material extraído en las pilas de lixiviación. Esta innovación mide y controla la humedad en línea del material extraído de las pilas de lixiviación y transportado por la correa CV-005, es una idea que surgió desde los propios integrantes del equipo de Operaciones Ripios, quienes luego de evaluar el mismo servicio otorgado por una empresa externa, decidieron adquirir el activo e instalarlo por sus propios medios, aprovechando el capital humano y técnico de la división.

La humedad en el sistema de transporte de ripios genera problemas como derrames, acumulación y adherencia en correas, polines, estructuras y chutes, entre otros. Este sensor, al entregar la información sobre la humedad del material que se extrae en las pilas de lixiviación, permite optimizar la planificación semanal y mensual del área.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más