Clasificadoras aumentan vida útil de mina en México

Tres sistemas de clasificación Steinert KSS prolongan la vida de una mina en México.

En 2018, una mina de minerales industriales en el centro de México instaló su primer clasificador de mineral Steinert para mejorar la ley de la mina, que había ido disminuyendo gradualmente con el envejecimiento de la mina. A esta primera instalación exitosa le siguieron otras dos clasificadoras multisensor Steinert que ahora están procesando la mayor parte de la ROM de grado medio a bajo, produciendo un producto de alto grado, que puede venderse directamente al mercado.

Esta planta de clasificación de mineral ha permitido a la mina ampliar sus recursos para incluir zonas de baja ley que antes estaban por debajo de la ley de corte. Está previsto ampliar la planta de clasificación de mineral.

Steinert ha desarrollado un concepto denominado “clasificación multisensorial o, en pocas palabras, Steinert KSS”. El sistema de clasificación Steinert KSS aplica ese concepto permitiendo la combinación de uno de los tres sensores principales (Transmisión de rayos X, Fluorescencia de rayos X y NIR) con los tres sensores adicionales (Inducción, láser 3D y Color).

La combinación principal para la minería es el sensor de transmisión de rayos X añadido por un sensor de color, un láser 3D y un sensor de inducción. Este enfoque ofrece a los clientes una enorme flexibilidad para tratar minerales muy difíciles como la fluorita, el mineral de hierro, los minerales polimetálicos, el mineral de oro y otros.

Los sensores están ajustados para detectar muchas propiedades físicas, como la densidad, el tamaño, el volumen, el brillo, el color, la inductividad y la conductividad. En este caso, las principales propiedades diferenciadoras son la densidad, el tamaño y el color.

Lee también ► Hitos del proyecto peruano Quellaveco

Diversas soluciones

La clasificación de minerales está ganando adeptos en la industria minera, con cada vez más instalaciones de plantas de clasificación en todo el mundo. Esta tecnología de beneficio puede aplicarse a la preconcentración, para generar una alimentación de molino de mayor calidad y consistencia. Muchas instalaciones procesan pilas de baja calidad para recuperar minerales valiosos. Las principales ventajas de la clasificación de roca estéril son la reducción de los costos de transporte, la reducción de los costos de molienda, la reducción de la eliminación de finos y limos y el ahorro en el consumo de agua.

El cliente mexicano de Steinert se enfrenta continuamente a problemas de inconsistencia en las leyes debido a la dilución de la roca estéril en su mineral ROM. Las clasificadoras pueden configurarse para producir varios grados de productos en función de la demanda del mercado de productos de grado A, a un precio superior o de productos de grado inferior.

Minería responsable

Hoy en día se hace cada vez más hincapié en la minería responsable en relación con la sostenibilidad, la preservación y la rehabilitación del medio ambiente, así como en dar prioridad a un reparto justo de los beneficios económicos y financieros para todas las partes interesadas. Los grandes grupos mineros se están replanteando sus modelos mineros tradicionales aplicando tecnologías innovadoras para abordar los problemas de la minería comprometida y también para mejorar su competitividad.

La tecnología de clasificación basada en sensores (SBS) puede desempeñar un papel importante en este proceso de innovación. El uso de la tecnología SBS permite un mejor aprovechamiento de los yacimientos, ampliando las reservas a las zonas de menor ley, con lo que se alarga la vida útil de la mina y se prolonga la utilización de costos como la infraestructura de la mina y de la planta de procesamiento. Al eliminar la roca estéril de los procesos posteriores, se reduce el consumo de energía, agua y reactivos químicos. También tiene un impacto directo en la generación de relaves, una vez que se elimina la ganga en las fracciones de tamaño más grueso. Todos estos beneficios contribuyen a las actuales exigencias sociales y de sostenibilidad de la industria minera.

Lee también ►Perforación autónoma en Sudamérica

Un solo equipo

La ejecución del proyecto comenzó con las pruebas realizadas en el Centro de Pruebas y Desarrollo de STEINERT en Alemania. Poco después de las pruebas, el jefe de atención al cliente de STEINERT Latinoamérica, Edwardes Dias, puso en marcha el primer sistema de clasificación en 2018. Esta exitosa planta de clasificación de mineral compuesta por tres máquinas se ampliará próximamente.

“La división de minería de STEINERT en América del Norte y del Sur coopera para el beneficio del cliente”, dice Vinícius Souto, jefe de STEINERT Mining en América. “Reunimos a expertos en procesamiento de minerales, consultores de soluciones, técnicos de servicio y servicios de postventa, todos al alcance cuando el cliente los necesita”.

Los requisitos de las aplicaciones de clasificación de minerales son cada vez mayores y exigen soluciones completas y flexibles. Ante estas exigencias, STEINERT ofrece un soporte remoto que simplifica la puesta en marcha, la supervisión y el control de las instalaciones del cliente. Además de las soluciones de servicio remoto, Steinert mantiene un inventario de piezas de repuesto para garantizar el menor tiempo de respuesta posible para la asistencia al cliente.

 

(Visited 80 times, 3 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Transportando mineral: alta tecnología

    Uno de los cambios más notorios que han experimentado las correas y los sistemas de transporte de mineral es su capacidad de carga, yendo hacia los grandes volúmenes. La importancia…

  • Innovación en relaves mineros

    La reciente puesta en marcha de un sistema de Apilado en Seco de Relaves (DST) suministrado por Takraf a una mina brasileña, pone de manifiesto una solución completa de principio…

  • Hitos del proyecto peruano Quellaveco

    Desde agosto de 2018, en que se inicia la etapa de construcción de Quellaveco, hay varios hitos ad portas del inicio de operaciones en este segundo semestre del 2022. Se…

Lee más