Chilena Cedric moderniza su operación en Buin con tecnología de procesamiento en húmedo de CDE

Planta de lavado de arena EvoWash. / Foto: Cortesía de CDE

La empresa chilena de minería y áridos Cedric Minería anunció una importante reforma de base de su negocio de áridos, luego de realizar una inversión significativa en tecnología avanzada de procesamiento en húmedo de los expertos en la industria, CDE.

La empresa familiar, que amplió su actividad comercial hacia la producción de áridos en 2003, ha revelado sus planes para una nueva solución de vanguardia de procesamiento en húmedo en la operación en Buin.

Establecida en 1981, Cedric Minería se especializó en la producción de productos de carbonato de calcio y azufre antes de diversificar sus intereses e iniciar la operación con sílice, Mina Nancy, cerca de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta.

No tardó en asegurar su posicionamiento como proveedor estratégico de sílice para la planta de fundición de cobre ubicada en Chuquicamata, al norte de Chile, perteneciente a la empresa estatal de minería de cobre Codelco, el productor de cobre más grande del mundo.

Tras el éxito del negocio de la sílice, Cedric Minería, al poco tiempo, puso en servicio su primera planta procesadora de áridos en Buin, la cual provee al mercado local de una amplia variedad de productos de grava y arena lavada para hormigón prefabricado, asfalto y lecho de apoyo de tuberías, entre otros. Entre sus clientes, se encuentra Prefabricados de Hormigón GRAU S.A., una empresa líder en materia de hormigón prefabricado dentro de la industria de la construcción chilena.

Lee también→ Con nueva planta, Mineros Aluvial Colombia produciría 9.000 onzas de oro año

Este invierno, CDE pondrá en servicio la planta de lavado de arena EvoWashTM y un sistema de manejo de aguas AquaCycleTM en la sede de Buin de la empresa, a fin de reemplazar los tornillos lavadores existentes.

La nueva planta, que utilizará la tecnología de ciclón de CDE, le permitirá a Cedric Minería producir dos grados de arena fina de alta calidad que cumplen con las especificaciones: de 0 mm a 5 mm y de 0 mm a 8 mm.

El EvoWash de CDE, un sistema de lavado de arena compacto y modular, selecciona y separa las fracciones de arena y grava más pequeñas mediante un tamiz integrado de deshidratación de alta frecuencia, un sumidero e hidrociclones que ofrecen un control inigualable del punto de corte de lodo, y elimina la pérdida de granos finos de calidad con un alto valor comercial.

Una alternativa a la extracción de agua y al costoso proceso de bombeo de agua hacia la planta es AquaCycle de CDE, la solución de manejo de aguas extremadamente eficiente, que reduce significativamente el consumo costoso de agua al garantizar que hasta un 90% del agua procesada se recicle y vuelva a circular de inmediato. Ayuda a mejorar la rentabilidad al maximizar la eficiencia de la producción, minimizar la pérdida de granos finos valiosos y reducir los costos energéticos y de agua. Es una unidad simple, compacta y fácil de usar que puede aplicarse a tonelajes altos y bajos en varios sectores del mercado.

El dueño de Cedric Minería, Cedric Fernández, explica que la inversión en la tecnología de CDE es un paso importante para la empresa.

Estamos dando un salto tecnológico gigante hacia el futuro con esta nueva planta. Cedric Minería expandió su actividad comercial hacia el negocio de los áridos hace casi dos décadas y, durante ese tiempo, hemos operado con un sistema tradicional. La planta existente nos sirvió mucho, pero necesitamos una solución moderna que esté más preparada para el futuro. Nuestra última inversión en la tecnología de procesamiento en húmedo de CDE representa el comienzo de un nuevo capítulo para la empresa”.

El año pasado, el gobierno de Chile reveló un plan de recuperación económica integral (“Paso a paso, Chile se recupera”) a fin de ayudar al país a recuperarse a través de varias iniciativas, incluida una cartera de 2.130 proyectos de inversiones en obras públicas que se pondrán en marcha entre 2020 y 2022.

Lee también→ Los gigantes de Cobre Panamá

En enero, anunció el quinto llamado a licitación, el mayor de todos, como parte del plan después de publicar 501 licitaciones para nuevos proyectos en todo el país, lo que representa una inversión de 900.000 millones de pesos (USD 1.144 millones al cambio actual) y la creación de 33.000 nuevos puestos de trabajo en la industria de la construcción.

El Sr. Fernández asegura que la pandemia de la Covid-19 tuvo un efecto muy negativo en la industria de la construcción, pero anticipa que habrá una gran demanda de arena y áridos para respaldar las inversiones en obras públicas nacionales.

“Este es el momento ideal para invertir en el negocio de los áridos, ya que las proyecciones del mercado indican un fuerte crecimiento en el consumo de áridos para respaldar la puesta en marcha del plan de recuperación Paso a paso. La solución probada de CDE nos permitirá cumplir nuestra función en el respaldo del esfuerzo nacional”.

El ejecutivo en Desarrollo Empresarial de CDE Gustavo Brasil explica que las tecnologías más viejas son un tema central para los procesadores de materiales ya que estos cumplen la función de reparar las fallas.

“Debido a que conoce las limitaciones de la configuración actual, el equipo de Cedric Minería está poniendo en marcha un ambicioso proyecto de transformación para reemplazar una planta procesadora tradicional por una solución tecnológica mucho más avanzada y eficiente”.

Asegura que la solución de CDE, especialmente diseñada para Cedric Minería, revolucionará su proceso actual.

“Nos complace asociarnos con Cedric y su equipo en este camino tan apasionante.
La solución EvoWash de CDE le permitirá a Cedric Minería producir arenas finas de calidad superior con menos porcentaje de humedad, al tiempo que el sistema de manejo de aguas AquaCycle proporcionará una mayor eficiencia al reciclar las aguas procesadas y bajar los costos operativos”.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más