Cantera de Borborema logra una mayor vida útil con nuevos revestimientos

Un nuevo revestimiento de caucho proporcionado por Metso Outotec está ayudando a la cantera de Borborema a transportar más con menos en el campo de São Paulo, Brasil.

Ubicada a 400 kilómetros de la capital del estado de São Paulo, la cantera produce aproximadamente 70 mil toneladas de agregados por mes, con una producción promedio que varía según la demanda del mercado. Los camiones de acarreo del sitio tienen una capacidad de 16 m3 y se llenan con una excavadora de 36 toneladas, equipada con un cucharón de 2,1 m3.

Durante cinco años, Metso Outotec ha estado ayudando a la cantera de Borborema con la aplicación de revestimiento de caucho de alta calidad. El revestimiento de caucho de Metso se instaló hace cinco años en dos camiones de su flota, los cuales están en uso. Según un especialista de Borborema, los revestimientos deberían durar dos años más, lo que significa que el revestimiento de caucho Metso es al menos cuatro veces más duradero que los revestimientos de acero tradicionales.

Durante las operaciones diarias, los conductores no tienen que preocuparse por dañar la caja y el camión porque el revestimiento de caucho de Metso ayuda a absorber el impacto repetido y el estrés de descargar el material abrasivo pesado.

Lee también→ Camión de transporte versátil para aplicaciones mineras

Los camiones revestidos de caucho Metso son los más pequeños de aflora que operan en combinación con las excavadoras de 36 toneladas.

Oswaldo Nogueira Sigolo Filho, gerente de la cantera de Borborema, resume sus pensamientos sobre el revestimiento de goma de Metso: “Sin el revestimiento de caucho de Metso, normalmente la caja se llena primero con un material más delgado para formar una capa protectora para la caja del volquete. Luego, el camión se carga con material rocoso bruto. El revestimiento de caucho de Metso absorbe los impactos y evita el desgaste prematuro de los componentes del camión, como las ballestas”, señala.

Sigolo Filho es responsable de monitorear el desempeño de los equipos y mantener los datos centralizados para toda la flota. Según él, los camiones revestidos con revestimiento de caucho Metso son los camiones más pequeños de la flota que operan en combinación con las excavadoras de 36 toneladas. Esto hace que la absorción de impactos sea un factor esencial en términos de trabajo y seguridad durante el proceso de carga.

Reducción de ruidos y vibraciones

Las pruebas realizadas por los expertos de Metso Outotec mostraron una reducción de ruido de 10 dB durante la carga y descarga del volquete, lo que equivale a una reducción del 50% del ruido percibido. Esto mejora los niveles de ruido durante el funcionamiento a menos de 87 dB, que está dentro del rango indicado por los estándares internacionales.

“Al conducir los camiones equipados con revestimiento de goma Metso, los conductores se benefician de una mayor comodidad debido a la reducción de los niveles de ruido y las vibraciones durante los ciclos de carga”, confirma Sigolo Filho.

Los estudios de Metso Outotec demuestran que el revestimiento de caucho de Metso absorbe del 50% al 90% de la energía del impacto durante el proceso de carga. Esto reduce las vibraciones transmitidas al bastidor del camión y otros elementos de suspensión, como los amortiguadores, bujes y cojinetes. La tensión en el motor, donde se encuentran los componentes más sensibles del equipo, también se reduce significativamente.

Una opción rentable

Los equipos técnicos de Metso también llevaron a cabo pruebas de escaneo para medir la tasa de desgaste de los revestimientos utilizados en la cantera de Borborema. Los resultados revelaron un desgaste del 60% durante los cinco años de operación.

Los equipos técnicos de Metso Outotec también llevaron a cabo pruebas de escaneo para medir la tasa de desgaste de los revestimientos utilizados en la cantera de Borborema. Los resultados revelaron un desgaste promedio del 60% durante los cinco años de operación. Considerando el espesor de revestimiento de 100 mm, el espesor del lecho de descarga registró 60 mm (debido al descuento de los pernos con espesor de 40 mm). Esto da como resultado un margen de desgaste estimado del 20% para el revestimiento.

“Esto es suficiente para otros dos años de operación, considerando el volumen actual de la cantera”, dice un especialista en Borborema.

A diferencia de los revestimientos de acero, los revestimientos de caucho de Metso son modulares, por lo que las áreas con mayor desgaste se pueden reemplazar sin tener que cambiar todo el revestimiento. Esto representa una opción rentable para extender la vida útil del material y reducir las inversiones futuras.

Las pruebas de escaneo realizadas por Metso Outotec establecieron que el área en la parte posterior del revestimiento de goma que muestra un mayor desgaste debe ser la primera en ser reemplazada. Esto era predecible, ya que esta es el área por donde pasa la mayor parte del material abrasivo.

“En este punto, el desgaste medido era de 36,6 mm”, observa Douglas Andrade de soporte técnico de ventas de Metso Outotec. Agrega que la placa central en la región delantera del camión mostró el menor desgaste promedio, 8 mm, que es un 80% mejor que los resultados de la zona de descarga.

Lee también→ Hexagon Mining pone a prueba nuevo sistema de manejo flotas OP Pro 3.0

Ahorro en tiempo y mano de obra

Sigolo Filho señala que centrarse en las áreas con mayor desgaste y reemplazar solo esas áreas redujo la carga de mantenimiento general para todo el volquete.

“El reemplazo modular no es tan simple como reemplazar una pantalla de malla Metso Outotec, pero es infinitamente más rápido que cambiar el revestimiento de toda la plataforma de descarga. Ahorra tiempo y mano de obra, y también reduce los costes de material”, añade.

Considerando el espesor de revestimiento de 100mm, el espesor del lechode descarga registro 60mm (debido al descuento de los pernos con espesor de 40mm). Esto da como resultado un margen de desgaste estimado del 20 % para el revestimiento.

Incluso antes de la instalación, los expertos de Metso Outotec prepararon un estudio de ingeniería de planificación previa para optimizar todo el proceso, desde el pedido inicial hasta la adquisición, entrega e instalación en sí. Reemplazar el revestimiento en un volquete completo normalmente toma entre 32 y 72 horas y debe ser realizado por un experto de Metso Outotec utilizando equipo especial para soldar los 150 pasadores de material. Por otra parte, el propio cliente puede realizar el intercambio modular en solo unas pocas horas, lo que representa un importante ahorro de tiempo.

Con una capacidad de producción instalada de hasta 100 mil toneladas mensuales, Sigolo Filho y su cuadrilla ya se están preparando para otro volquete con la misma capacidad de 16 m3 para completar la flota. Este nuevo vehículo recibirá el revestimiento de goma Metso, cuya durabilidad se espera que sea la misma o incluso mayor.

Se tomarán uno de sus camiones existentes sin revestimiento y compararán los datos con los dos vehículos que están equipados con revestimiento de goma Metso. La intención es identificar los minutos o incluso los segundos ganados en cada ciclo de carga cuando se usa el revestimiento de caucho Metso.

 

(Visited 57 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más