Australia y la minería 4.0 en Latinoamérica

  • Empresas proveedoras de servicios mineros buscan sinergias con la industria minera en América Latina para fomentar una industria inteligente, verde y segura.

El comercio entre Australia y América Latina se ha duplicado en los últimos diez años e incrementado un 25% en los últimos cuatro. Esta relación se está viendo aún más fortalecida con el lanzamiento de una misión comercial virtual impulsada por el Estado Australiano de Victoria en Chile y Perú, para generar alianzas estratégicas entre los actores del mercado y empresas proveedoras de servicios mineros (METS), con el propósito de desarrollar e implementar tecnologías que contribuyan a los ecosistemas mineros de estos tres países.

Así, en el marco de la misión comercial que se está impulsando en la región, 15 empresas australianas están dando a conocer tecnologías que fomentan una minería inteligente, verde y segura.

La industria minera de Chile y Perú y las empresas que proveen servicios para su cadena de suministro, están impulsando una transformación digital para sumarse a la minería 4.0 con la innovación, el Internet de las Cosas (IoT), la ciencia de datos y los algoritmos como protagonistas.  

Entre las compañías participantes destaca Coolon, que está apostando a la transformación digital de las minas y sus plantas fijas, al implementar luminarias led en ambientes corrosivos que además permiten la conectividad inalámbrica y el acceso a internet, abriendo la posibilidad de utilizar IoT y sistemas automatizados.  

En el ámbito de la sostenibilidad de la industria se encuentra Ecotech, compañía que se encarga del monitoreo ambiental de aire, agua, gas, material participado, explosivos y polvo. Asimismo, Gekko Systems apuesta a la reducción de la huella de carbono con el diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha de equipos de procesamiento de minerales energéticamente eficientes.  

Por otro lado, está Australian Turntables, compañía dedicada a la fabricación e instalación de plataformas giratorias ubicables en la cara de la trituradora con capacidad para camiones tolva, plataformas para túneles y operaciones subterráneas, así como para instalaciones de mantenimiento.

→ Accede a la segunda edición digital de Minería Pan-Americana←

Mineras a la vanguardia

Compañías mineras también han dado muestras concretas de invertir en sostenibilidad y tecnología en Australia.

Rio Tinto ha encargado varios equipos de perforación a Epiroc para su uso en sus minas de mineral de hierro de Pilbara en Australia Occidental.

Incluyen los equipos de perforación Pit Viper 271 y SmartROC D65, valorados en más de 130 millones de SEK ($ 20 millones) y reservados en el primer trimestre de este año.

La presidenta de Epiroc, Helena Hedblom, comentó que Rio Tinto era un cliente de Epiroc desde hacía mucho tiempo que estaba muy centrado en la innovación y la sostenibilidad. “Epiroc se enorgullece de poder apoyar a la empresa en su viaje continuo hacia una mayor productividad y una seguridad óptima”, comentó.

La perforación completamente autónoma se puede lograr sin ninguna interacción humana con la perforadora a través del sistema de control de la plataforma.

Por su parte BHP, anunció que había comenzado a operar su grúa multimillonaria, que tardó casi cinco años en construirse. La grúa de 95 toneladas eleva ánodos de cobre a 360 kologranm hacia las celdas de electrólisis de las 768 refinerías para extraer cobre purificado.

Es una infraestructura importante, cuya ingeniería solo comenzó en 2016 antes de ser construida dos años después. Esto fue parte de la mejora de la mina subterránea y las instalaciones de fabricación.

La grúa puede levantar 20 toneladas a la vez y utiliza el posicionamiento láser automático para alimentar ánodos en la refinería a una velocidad de tres metros por segundo.

Jennifer, presidenta de BHP Olympic Dam, dijo que la puesta en servicio de la grúa es evidencia del compromiso de BHP con la producción a largo plazo de la mina. “La nueva grúa de refinería mejorará la estabilidad operativa y la confiabilidad de nuestra refinería, haciéndonos más seguros, más eficientes y respaldando mayores volúmenes de producción a largo plazo”, indicó Purdie.

Lee también→ Nueva infraestructura: Proyecto Pelambres Futuro

Metales y minería 

Los metales y minería de Australia registraron una caída del 26,76% en la actividad de acuerdos en el primer trimestre de 2021, según datos de GlobalData.

Liderada por la adquisición de Paterson Copper por 46,09 millones de dólares, la industria de metales y minería de Australia experimentó una caída del 26,76% en la actividad general de acuerdos durante el primer trimestre de 2021, en comparación con el promedio de los últimos cuatro trimestres.

En el primer trimestre de 2021 se anunciaron un total de 65 acuerdos por valor de 183,92 millones de dólares, en comparación con el promedio de los últimos cuatro trimestres de 88,75 acuerdos.

Los cinco principales acuerdos de la industria de metales y minería representaron el 59,9% del valor total durante el primer trimestre de 2021.

El valor combinado de los cinco principales acuerdos de metales y minería se situó en 110,25 millones de dólares, frente al valor total de 183,92 millones de dólares registrado en el trimestre.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más