América Latina adopta la perforación SmartROC

Un Epiroc SmartROC D65 MKII utilizado por el contratista ROCMIN en la mina de cobre de Los Bronces, en el centro de Chile.
  • Epiroc considera que América Latina es uno de sus dos mayores mercados regionales de crecimiento para sus equipos de perforación inteligentes SmartROC para clientes de minería y canteras. Guy Woodford habló con Andrea Bosio, experimentado maestro de perforación de Epiroc, que ha trabajado con clientes latinoamericanos, ayudándoles a optimizar la productividad y la eficiencia generadas por el uso de la tecnología de vanguardia de los equipos de perforación de superficie del fabricante sueco.

Por Guy Woodford

En su codiciado papel de Epiroc Drill Master, Andrea Bosio viaja por todo el mundo para ayudar a los clientes de minería y canteras a optimizar sus aplicaciones de perforación, principalmente mediante el uso de uno o más modelos de la gama de equipos de perforación SmartROC de Epiroc.

Este italiano de 29 años, licenciado en ingeniería industrial y natural de Barge, cerca de Turín, domina el español, lo que le ha ayudado mucho a la hora de trabajar con diversos clientes de América Latina. Entre ellos se encuentran la mina polimetálica Peñasquito, de la empresa estadounidense Newmont Mining Corporation, en el norte del estado de Zacatecas, y la mina de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, en la región de Atacama, en el norte de Chile.

“Dirigí la perforación y la formación técnica en la mina Peñasquito y supervisé la puesta en marcha de su SmartROC D65. Me satisfizo mucho ver al cliente muy contento con el rendimiento del equipo de perforación y con el apoyo de Epiroc. También me hizo muy feliz un tiempo después cuando volvieron a solicitar nuestro apoyo para formar a nuevos operadores. Como también hablo español, creo que esto hace que sus operadores se sientan más cómodos mientras aumentan sus conocimientos”, comenta Andrea Bosio.

“En la mina Candelaria, que es una mina enorme, ayudé a introducir el equipo de perforación COPROD más potente de Epiroc, el SmartROC CL, y formé a nueve empleados sobre la mejor manera de perforar y mantener el equipo para conseguir el mejor rendimiento posible de la máquina. Me sentí muy orgulloso, al igual que en la mina de Peñasquito, ya que el cliente quedó realmente satisfecho con la puesta en marcha del nuevo equipo de perforación, y con el apoyo y la formación que recibió antes de trabajar con su nuevo equipo de perforación”, continúa Bosio.

Andrea Bosio en la cabina de un equipo de perforación de superficie SmartROC CL.

Bosio está muy entusiasmado con la diferencia potencial que los equipos de perforación SmartROC de Epiroc pueden suponer para el trabajo de las empresas mineras y canteras de América Latina. “Creo que hay un gran potencial de crecimiento para nuestros modelos SmartROC, siendo el mercado latinoamericano y el africano los que ofrecen el mayor potencial de crecimiento a nivel mundial”. Muchas empresas y contratistas que explotan minas en América Latina y África son de América del Norte, Australia o Sudáfrica. Tienen muchos conocimientos sobre la gestión de operaciones exitosas y son expertos en la tecnología de las máquinas.

Los equipos de perforación SmartROC, en general, son más avanzados. Utilizan el bus CAN (un estándar de bus serie multimaster para conectar unidades de control electrónico), y un software avanzado que permite a los usuarios evaluar constantemente el rendimiento de cada máquina. Se puede enviar un plan de perforación desde la oficina al equipo de perforación de superficie. Se trata de mucha tecnología nueva que hace diez años no existía. Entre el 80% y el 90% de mi trabajo es con clientes que utilizan equipos de perforación SmartROC.

Bosio afirma que la innovación impulsará el éxito de Epiroc y el de sus clientes. “Esto incluye un mayor desarrollo de software para nuestros modelos SmartROC, junto con la formación de los clientes sobre el nuevo software para obtener lo mejor de los equipos de perforación. Creo que la solución BenchREMOTE de Epiroc también ofrece grandes posibilidades para impulsar la salud y la seguridad en las minas, canteras y en las obras de construcción en África y otros mercados, incluida América Latina”, adelanta Andrea Bosio.

Manejo a distancia

BenchREMOTE es un innovador puesto de mando a distancia. Permite a los operadores realizar su trabajo desde una distancia segura. Puede manejar a distancia no sólo un equipo de perforación, sino hasta tres equipos en paralelo. Epiroc afirma que esto lleva la productividad a un nuevo nivel.

La mina polimetálica Peñasquito de Newmont Mining Corporation en México.

“He estado varias veces, la última en febrero de 2020, en la mina Peñasquito, en México, para formar a los operarios en el uso del SmartROC D65. Instalamos RRA (función de acceso remoto al equipo de perforación) y Surface Manager para que puedan supervisar los datos de la máquina, controlar el rendimiento y supervisar los equipos de perforación a distancia”, dice Bosio. “Fue muy agradable conocer a mucha gente en esa mina, incluidos los departamentos de operaciones y de TI. Me permitió ofrecer apoyo a toda la operación y ver de primera mano cómo el equipo de Peñasquito es muy hábil en lo que hace“, recuerda Andrea Bosio.

En la feria de equipos de construcción, minería y canteras CONEXPO-CON/AGG, celebrada en marzo de 2020 en Las Vegas (EE. UU.), Epiroc presentó su nueva tecnología de equipos de perforación de superficie, incluido el SmartROC D65 Mk II. Bosio cree que el modelo atraerá a los clientes de minería y canteras de América Latina. “Es una plataforma completamente nueva. Tiene un nuevo sistema de control de la máquina y un nuevo sistema hidráulico eléctrico. El cliente obtiene una mayor productividad con un menor consumo de combustible, lo que reduce los costos de explotación. Se necesita un 60% menos de aceite hidráulico para hacer funcionar este modelo en comparación con su predecesor. También tiene menos mangueras y otros componentes, lo que facilita su mantenimiento”.

Trabajo in situ y en equipo

Andrea Bosio (el cuarto por la izquierda) con el equipo de la mina Peñasquito en México. Detrás de ellos, un equipo de perforación en superficie SmartROC D65.

El papel de Drill Master de Epiroc es variado. Un día, Bosio, que trabaja en la sede central de Epiroc en Örebro (Suecia), puede estar asesorando a los clientes in situ o a distancia, y al siguiente se dedica a la investigación y el desarrollo de equipos de perforación. Los clientes de Epiroc aprecian la pasión de Andrea por los equipos de perforación de superficie, su trabajo duro y su dedicación a las tareas y responsabilidades.

“Creo que la forma de hacer un gran trabajo es amar lo que hago y dar siempre lo mejor de mí con pasión. También me gusta conocer diferentes culturas cuando viajo con el trabajo”, dice Bosio, que se incorporó a Atlas Copco hace diez años, trabajando inicialmente como ingeniero de servicio en Italia. Bosio había pasado más de cinco años viajando por el mundo en su función de especialista de producto para la compañía de equipos de perforación Stonetec de Atlas Copco cuando Epiroc se separó de Atlas Copco a mediados de 2018. Ese mismo año se convirtió en Drill Master de Epiroc. 

“Tengo un gran entusiasmo por la ingeniería que conlleva un equipo de perforación de superficie. Disfruto mucho formando al cliente en su uso, trabajando estrechamente con el superintendente o el supervisor de perforación de una empresa o una obra. También me gusta el aspecto de la resolución de problemas del trabajo, y me gusta experimentar diferentes aplicaciones mineras y de otros sectores y probar nuestros equipos de perforación de superficie en esos entornos. Me gusta que siempre haya cosas nuevas que aprender en cada obra en la que trabajo. Veo diferentes métodos de perforación y voladura en todos los lugares a los que voy, en gran medida en función de la mina y del estado del terreno.

“Me gusta ver cómo se adaptan nuestros equipos de perforación de superficie. Tenemos máquinas que trabajan a 4.000 metros de altura y máquinas que trabajan a nivel del mar. Estas condiciones son muy diferentes y pueden suponer un reto. A veces capto cosas sobre cómo podemos mejorar nuestras máquinas, y las transmito a nuestro departamento de I+D en Örebro. Puede ser, por ejemplo, desarrollar nuevas opciones de software o hardware para las máquinas. El trabajo en equipo es muy importante; es la base desde la que podemos desarrollar nuestros equipos de perforación”.

Andrea Bosio, maestro de perforación de Epiroc, dice que el SmartROC D65 MKII es ideal para los clientes de minería y canteras de América Latina. En la foto, el modelo trabajando en la mina de cobre Los Bronces, en Chile.

Además de trabajar con muchas empresas mineras de peso, Bosio también ha proporcionado asesoramiento técnico y apoyo vital a numerosas empresas contratistas de construcción de tamaño pequeño y mediano.

“La minería es la base del desarrollo humano. El suministro de productos metálicos y minerales ha sustentado el esfuerzo humano durante milenios y seguirá desempeñando su papel para satisfacer las necesidades de la sociedad. Las principales tendencias actuales se centran en la seguridad, la automatización, la digitalización y la innovación”, explica Bosio.

Además de pasar mucho tiempo en las instalaciones de los clientes en América Latina, especialmente en Brasil, Chile y México, el Drill Master de Epiroc tiene una gran experiencia en minas, canteras y obras en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Kenia, Ghana, China, Omán, Turquía, Indonesia, Filipinas y Mongolia.

“El principal reto, para mí, es la barrera del idioma cuando se trabaja en China y Rusia. Si no puedes comunicarte a un buen nivel técnico en chino o ruso, necesitas ayuda. Por suerte, con Epiroc tienes apoyo comercial en todo el mundo, y nuestros colegas me ayudan a trabajar con el equipo de la obra de un cliente chino o ruso. Por ejemplo, he recibido este apoyo en Rusia al formar a los clientes en el uso de nuestra solución BenchREMOTE”.

Tengo curiosidad por saber cómo han afrontado los clientes del sector minero y de canteras de Bosio en América Latina y otras partes del mundo la interrupción de la pandemia de COVID-19.

Andrea Bosio (el primero de la derecha) con parte del equipo de la mina de cobre Candelaria de Lundin Mining, Canadá, en Chile.

“Epiroc y otros fabricantes de equipos y sus clientes se han adaptado. Estamos en contacto permanente con nuestros clientes y hemos hecho, por ejemplo, un uso mucho mayor de la formación y la asistencia de mantenimiento a distancia. Tras mi regreso de la mina de Peñasquito en febrero [de 2020], empecé a utilizar Webex para hacer mucha formación virtual. También utilizamos Microsoft Teams, WhatsApp y otras soluciones digitales para mantener el contacto con los clientes y las empresas comerciales de Eprioc que trabajan en distintos países. Uno de mis últimos proyectos es con una empresa contratista australiana, para formar a uno de sus equipos que gestiona una mina en Costa de Marfil”.

El padre de Bosio, Bartolo Bosio, también trabajó en la industria mundial de la ingeniería, como director de producción de frenos para la filial de la empresa estadounidense ITT Industries, con sede en Italia.

“Hablamos mucho de mi trabajo y discutimos sobre la minería y las demás industrias en las que operan mis clientes. Le encanta escuchar mis experiencias y me ha enseñado todo lo que sabía sobre mecánica, motores e ingeniería mecánica. Desde mi adolescencia me encanta la ingeniería que hay en un coche. También he enseñado a mi padre mucho sobre los últimos sistemas de funcionamiento de las máquinas electrónicas”.

¿Cómo ve Bosio el sector de los equipos de perforación de superficie para minería y canteras dentro de diez años?

“El software de los equipos de perforación de superficie seguirá desarrollándose, y la expansión del manejo de máquinas a distancia, principalmente en la minería de África y otros mercados regionales, ofrecerá enormes ventajas de seguridad en el futuro. Cuando viajo por mi trabajo, no veo a mucha gente joven trabajando en las minas. Creo que el trabajo puede considerarse muy polvoriento o sucio. Pero si hay cada vez más trabajo a distancia, un licenciado de la universidad, por ejemplo, puede sentir que el trabajo es mucho más seguro y ofrece un mejor entorno laboral”, concluye.


SmartROC D65 MKII

  • Funciones inteligentes
    La nueva generación de SmartROC D65 MKII incluye funciones inteligentes como la automatización de la perforación y el manejo de la varilla. La plataforma, preparada para la automatización, también incluye la opción de plegado de alimentación automática. Con una sola acción, el Auto Feed Fold permite al operario plegar el avance para el tramado o posicionarlo para el taladrado. Esto también resulta útil cuando se manejan uno o más equipos de perforación a distancia con la opción BenchREMOTE.
  • Tubos de 8 metros
    El avance extralargo con tubos de 8 metros permite perforar agujeros de producción de 16 m con una sola varilla. También es posible perforar agujeros de 229 mm (9 pulgadas) gracias a la potencia del martillo COP M7. Todas estas características y flexibilidad se encuentran en un equipo de perforación cuyo funcionamiento es económico gracias al control inteligente del compresor y de las revoluciones del motor.
  • Menos aceite hidráulico (y un servicio más fácil)
    El SmartROC D65 también utiliza 300 litros menos de aceite hidráulico que las versiones anteriores y cuenta con menos mangueras y bombas. Esto ayuda a reducir aún más los costos y facilita el mantenimiento, al tiempo que aumenta la sostenibilidad y reduce el impacto medioambiental de la plataforma.
  • Nuevo sistema de control
    El SmartROC D65 se controla a través de un avanzado sistema de control del equipo que se muestra en una pantalla táctil dentro de la cómoda cabina con aire acondicionado y certificación FOPS y ROPS. Presenta todo, desde los parámetros de perforación hasta los datos de medición durante la perforación (MWD) en tiempo real.
(Visited 82 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más