Yamana vendió proyecto Gualcamayo a Mineros S.A.

Yamana Gold vendió su mina Gualcamayo, en el norte de Argentina, a la colombiana Mineros S.A. por la suma de US$30 millones en efectivo. Según el presidente ejecutivo del grupo, Daniel Racine, se espera cerrar el acuerdo “probablemente a mediados de diciembre”.

De acuerdo al comunicado de Yamana, la firma realizó “un acuerdo de compra definitivo para vender el 100% de su participación en la mina Gualcamayo a Mineros S.A. (“Mineros”).

Además, la compañía acordó una opción para adquirir hasta el 51% de la propiedad del proyecto La Pepa, operación en la aurífera chilena de Maricunga, durante el periodo de cuatro años, y un 49% restante a través de una opción de compra.

La compañía Mineros SA. extendería el tiempo de explotación de la mina, que se encuentra ya en la parte final de la extracción de oro y plata. La compañía busca hacerse de carbonatos profundos, un mineral con buena rentabilidad, explicaron.

Lee también: Vale aprueba US$1.100 millones para expansión de mina Salobo

Con respecto a los carbonatos profundos, Yamana indica que “es un recurso mineral no desarrollado por debajo de la mineralización de óxido de oro existente en Gualcamayo”. Resta saber cuántos años más tendría el yacimiento y si generaría más fuentes de trabajo.

Proyecto Gualcamayo

La exploración del yacimiento Gualcamayo arrancó en el año 1995, y en el 2007 comenzó la construcción de la mina. Luego, en el 2009 inició la producción comercial sumando en el 2014 la explotación subterránea.

La mina actualmente es una operación de lixiviación a tajo abierto y subterránea que abarca tres zonas sustanciales de mineralización de oro. Además el proyecto Carbonatos Profundos continúa siendo evaluado.

Fuente: Diario del Cuyo y BNamericas

(Visited 844 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más