Yamana reanuda operaciones en mina Cerro Moro en Argentina

La minera de oro canadiense Yamana Gold informó que estaba remodelando su mina de oro y plata Cerro Moro en Argentina y dijo que también estaba buscando claridad sobre si su mina de oro canadiense Malartic, en Quebec, podría reanudar las operaciones la próxima semana.

La mina Cerro Moro pasó a un horario de producción reducido el 19 de marzo, en cumplimiento con la declaración de Argentina de un período de aislamiento físico obligatorio temporal. Pero el viernes pasado, el país declaró que la minería era un servicio esencial, lo que ahora le permitió a Yamana reanudar las operaciones normales.

La compañía declaró que reanudaría las operaciones de manera “ordenada y gradual con atención a los requisitos de salud y seguridad”.

Mientras en Canadá, la mina Malartic se colocó bajo cuidado y mantenimiento el 24 de marzo, en línea con la orden del gobierno de Quebec de suspender todos los negocios no esenciales. Inicialmente, se esperaba que la orden de restricción expirara el 13 de abril, pero se extendió hasta el 4 de mayo.

Yamana señaló que la orden de restricción temporal original designaba a la minería como un servicio esencial, sujeto a ciertas limitaciones en las actividades, y declaró que estaba buscando aclaraciones si la extensión se aplicaba a las compañías mineras.

“Una vez que expire la orden de restricción temporal, la compañía espera que las operaciones completas se reanuden en Canadian Malartic tan pronto como sea posible de manera ordenada y gradual con atención a los requisitos de salud y seguridad”.

Lee también: Minera San Cristóbal suspende producción y exportación en Bolivia

Todas las otras minas de Yamana, incluidas Jacobina, El Peñón y Minera Florida, continúan operando normalmente con mejores precauciones y protocolos de salud y seguridad.

La compañía produjo 192 238 onzas de oro y 2,73 millones de onzas de plata en el primer trimestre, para una producción total de onzas equivalentes de oro (GEO) de 221 746 durante los tres meses.

Jacobina, en el noreste de Brasil, El Peñón, en el norte de Chile, y Minera Florida, en el centro de Chile, entregaron trimestres excepcionales, excediendo los objetivos de producción.

En términos de producción de oro, el 50% de Malartic canadiense poseía 64 763 oz, Jacobina producía 43 938 oz, El Peñón producía 42 230 oz, Minera Florida producía 22 563 oz y Cerro Moro 18 743 oz.

La mina El Peñón produjo 1.36 millones de onzas de plata y Cerro Moro produjo 1.37 millones de onzas.

Yamana guió anteriormente que el 46% de la producción ocurriría en la primera mitad del año, que se esperaba que se dividiera de manera uniforme entre el primer y el segundo trimestre según el pronóstico de la relación GEO en su guía de producción original.

El minero actualizaría formalmente su orientación para el saldo de este año y para 2021 y 2022 cuando publicara sus resultados del primer trimestre el 30 de abril.

Yamana señaló que tuvo un sólido desempeño financiero en el primer trimestre, cuyo resultado fue un mejor balance general, que incluyó nuevas reducciones de la deuda neta.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 1.031 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más