Yacimientos del Litio Boliviano debe enfrentar tres desafíos este año

Este año, Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) debe enfrentar tres desafíos importantes: concluir la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio; consolidar la sociedad mixta con la empresa alemana ACI Systems para la producción de baterías de ion litio, y encarar la industrialización del litio en los salares de Coipasa de Oruro y de Pastos Grandes en Potosí.

Según el gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, de concretarse los tres proyectos, se invertirá al menos US$2.300 millones en la industrialización del litio boliviano.

“Son tres desafíos sumamente importantes que tienen que ver con asegurar y dar inicio para comprometer una inversión que llega a superar los US$2.300 millones”, remarcó.

En esa línea, dijo que este año es “crucial” para Yacimientos del Litio Boliviano, por lo que trabaja sin pausa para cumplir las metas de esa empresa estatal.

Agregó que la segunda meta tiene que ver con la conformación del Directorio de la empresa mixta entre YLB y la alemana ACI Systems, cuyo proceso permitirá comenzar con los estudios de factibilidad para la construcción y puesta en marcha de la Planta Industrial de Baterías de Litio en Potosí.

Otros detalles

Por otro lado, el Observatorio de la Tierra -dependiente de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)- informó que Bolivia debe enfrentar trabas relacionadas al exceso de lluvia y la concentración de magnesio en la salmuera, lo cual implica mayores costos en la industrialización del litio.

Lee también: Albemarle avanza con tecnología para mejorar producción de litio en Chile

En la última publicación del Observatorio de la Tierra, se destacó los 10 mil kilómetros cuadrados del salar de Uyuni, que lo convierte en el segundo yacimiento de litio más grande del mundo, además de representar el 15% de la reserva mundial de este metal. Sin embargo, el estudio identifica como desafío el clima lluvioso y frío de Bolivia, que provoca que la salmuera seque en más tiempo (en procesos de evaporación) en relación con las condiciones de países de la región, como Argentina y Chile.

Además, se señala que las altas concentraciones de magnesio y potasio de la salmuera, los cuales deben eliminarse para la obtención de litio, encarecen el proceso.

A esto se suma que la salmuera del salar tiene la más baja calidad con relación a países de la región, informó Héctor Córdova, expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Explicó que “la cantidad de litio de la salmuera de Uyuni es más pobre que las de Chile y Argentina” y que existe una relación de 20 gramos de magnesio por cada gramo de litio, lo cual reduce la cantidad de litio extraído de la salmuera.

El especialista dijo que es posible obtener litio de buena calidad, pero en bajas cantidades con relación a países vecinos, puesto que se necesita mucha salmuera para obtener poco litio.

Fuente: Andes y Los Tiempos

(Visited 126 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más