Xstrata compraría Drummond en Colombia

El grupo anglo-suizo Xstrata y la americana Drummond están concluyendo una negociación relativa a los activos de carbón de Drummond Colombia, por aproximadamente US$8.000 millones. De concretarse la transacción, Xstrata se convertiría en el más grande exportador de carbón térmico del mundo.

Además de Xstrata, Vale SA, BHP Billiton, Glencore International, Río Tinto y Teck Resources estuvieron entre los potenciales compradores y, de entre ellos, solamente Xstrata y Río Tinto presentaron ofertas formales de compra, cercanas a los US$7.790 millones, pero Xstrata fue la única en presentar una oferta totalmente financiada, antes del vencimiento del plazo.

Actualmente Xstrata posee parte de la gigantesca mina colombiana Cerrejón y del complejo carbonífero Prodeco, a través del comercializador de commodities Glencore, que es propietario del 34% de la minera. Drummond, que exportó 24 millones de toneladas de carbón térmico en 2010, es el segundo mayor exportador de carbón en Colombia y el quinto más grande del mundo.

Los activos de Drummond en el país andino incluyen las minas de carbón a cielo abierto La Loma y El Descanso en el departamento de Cesar, el proyecto Dupela, un puerto de aguas profundas en el Caribe y ferrovías para transportar el mineral.

Si se concreta la transacción entre las dos compañías, la participación de mercado de Xstrata alcanzaría un 42% en la producción colombiana de carbón térmico y se convertiría en el más grande exportador del mineral. El líder actual es Cerrejón, propiedad de BHP Billiton, Anglo American y la misma Xstrata.

MPA – Business News Americas

(Visited 718 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más