Votorantim congela adquisiciones esperando claridad en plena pandemia

Votorantim, controlada por la empresa minera Nexa Resources y Citrosuco, decidió recortar las inversiones y posponer las adquisiciones después de la caída del 46% en las ganancias operativas en el primer trimestre. Las medidas de aislamiento durante la pandemia interrumpieron las operaciones en Perú, Colombia y Argentina, y la crisis económica mundial pesó sobre los precios.

“Nuestros planes no han cambiado, se han pospuesto”, dijo el director financiero de Votorantim, Sergio Malacridam.

La empresa planea reducir las inversiones en un 18%, a R$3,3 mil millones (USD579.6 millones) este año. La reanudación de las fusiones y adquisiciones dependerá de una mayor claridad sobre la evolución de la pandemia.

La empresa registró una pérdida neta en el primer trimestre de 3.400 millones de reales (USD597millones), revirtiendo una ganancia de 4.400 millones de reales (USD773 millones al cambio actual) del año anterior, debido principalmente a una fuerte depreciación del real brasileño, lo que hizo que los costos del servicio fueran más altos.

Lee también: Altamira recibe nueva licencia para proyecto aurífero Cajueiro, en Brasil

Además, los resultados del primer trimestre también fueron influenciados negativamente por una cancelación de USD485 millones. Según Votorantim, esto se debió a menores expectativas de generación de efectivo para la mina de zinc Cerro Pasco, propiedad de la unidad Nexa Resources (su subsidiaria), en Perú.

La deuda neta de Votorantim, en gran parte denominada en dólares, se disparó más del 60%, terminando en marzo en 16,2 mil millones de reales (USD2.846 millones). El director financiero de Votorantim dijo que el índice de endeudamiento de la compañía debería disminuir a fines de 2020. Esto por la devaluación del real frente a otras monedas, favoreciendo la mayor parte de las ventas del Grupo Votorantim en los próximos trimestres.

Aún así, los ingresos netos del primer trimestre de Votorantim aumentaron un 2% interanual, a 6.800 millones de reales (USD1.195 millones). Las ventas de cemento fueron importantes en este indicador.

Finalmente, Malacrida confirmó que las operaciones en Perú y Argentina, que se detuvieron parcialmente en el primer trimestre debido al bloqueo relacionado con el coronavirus, están reanudando las operaciones.

Fuente: Bloomberg y Suno Research

(Visited 48 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más