Venezuela pierde apelación contra Crystallex

Foto: Odebrecht / Imagen referencial

El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, en Filadelfia, rechazó este lunes una apelación de la petrolera de Venezuela (PDVSA) de anular una orden que permite a la minera canadiense Crystallex cobrar con activos de la firma estatal una indemnización de unos US$1.400 millones que le debe la nación sudamericana.

Crystallex ganó la sentencia como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela en 2008 bajo el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido por cáncer en 2013.   

La decisión de la Corte de Apelaciones respaldó la sentencia dictada en agosto de 2018 por el juez federal Leonard P. Stark, de un tribunal de Wilmington (Delaware).

Lee también: Anglo American invertirá US$ 3.000 millones en mina Los Bronces

“El Tribunal de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando emitió un escrito de embargo sobre las acciones de PDVSA de PDVH para satisfacer el juicio de Crystallex” contra Venezuela y “las acciones de PDVH no son inmunes al embargo”, escribió el juez Leonard Stark, refiriéndose a la unidad estadounidense de PDVSA.   

Este fallo podría presentar un precedente de cara a la posible incautación de Citgo, principal filial de Pdvsa en Estados Unidos. A través de Citgo Petroleum, Pdvsa tiene tres refinerías en los estados de Texas, Illinois y Luisiana, así como una red de unas 10.000 gasolineras en Estados Unidos.

El Dato

Un año después de que Venezuela canceló la participación de Crystallex en el proyecto minero, anunció que acordó con la corporación estatal china de inversiones Citic Group el desarrollo de la mina de oro, de la que se estima pueden extraerse unas 13 millones de onzas de ese metal.

Fuente: Reuters

(Visited 170 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más