Venezuela nacionalizaría concesiones de oro y diamante

El presidente Hugo Chávez nacionalizaría las concesiones para la explotación de oro y diamante en el estado Bolívar, argumentando los daños que causan al medio ambiente, y dio inicio a operaciones militares para controlar la explotación ilegal del metal precioso.

Chávez sostuvo que “si vamos a explotar el oro habrá que nacionalizar todo eso, recuperar y acabar con las concesiones, que fue una degeneración aquí”, en referencia a los daños ambientales que habrían causado las empresas mineras.

Al tiempo, los gobiernos de Venezuela y China firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo minero, sentando las bases para una alianza minera entre los dos países. El ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, José Khan, afirmó que “estamos muy interesados en levantar la producción y productividad y este es el primer documento en esa dirección, es una alianza estratégica minera”. Con la firma del acuerdo concluyó una visita de una delegación china que evaluó diversas iniciativas conjuntas de industrialización en infraestructura, generación de energía eléctrica, minería e industria.

China entra de esta forma a participar de la minería de oro en Venezuela, que expropió recientemente 500.000 hectáreas de zonas auríferas, en la que ya trabajan en asociación con el estado venezolano las empresas Rusoro Mining (Rusia) y Geominsal (Cuba). Venezuela ha nacionalizado, además, la mayor acería de ese país, Sidor, el sector del cemento, yacimientos privados de petróleo, el sector de telecomunicaciones y 2.300 hectáreas de tierras fértiles.

Con estas medidas el gobierno busca promover la explotación aurífera con una inversión aproximada de US$250 millones. De acuerdo con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, el país busca incrementar las reservas internacionales que ingresan por la explotación del metal.

El directivo afirmó que aproximadamente el 60% de la explotación del oro en su país se realiza a través de la producción informal, distorsionando el mercado y la economía al ser un sector que no paga impuestos ni incrementa las reservas internacionales. Explicó, también, que la primera fase del proyecto busca transformar los residuos o “colas” que se producen durante el proceso de extracción minera en oro monetario, con la participación conjunta del Estado y los productores.

Merentes sostuvo que “hasta el momento la explotación se ha realizado para el contrabando y  a través de prácticas que perjudican el ambiente” y que busca que la riqueza proveniente del oro tenga significado para todos los habitantes del país. También resaltó el hecho de que el gobierno de Venezuela tiene previsto impulsar la explotación aurífera, incrementándola, de las 4,2 toneladas actuales, a 10 toneladas en 2011 e, incluso, a 15 toneladas en 2012.

MPA – Business News Americas

(Visited 1.737 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más