Venezuela gana apelación en Reino Unido sobre oro almacenado

El caso de las 31 toneladas de oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) acaba de dar otro giro este lunes.

El Tribunal de Apelación de Londres falló a favor del gobierno de Nicolás Maduro y dijo que la lucha legal por el futuro de USD 1000 millones en oro almacenado en las bóvedas del BOE debería reconsiderarse, anulando así el veredicto emitido el pasado mes de julio por el Tribunal Superior en el que se le otorgaba a Juan Guaidó la administración de los lingotes de oro depositados en el BOE.

El fallo le da al gobierno de Maduro otra oportunidad de hacerse con el control del oro. El litigio por los lingotes de oro venezolanos depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra empezó a principios de 2019, cuando más de 50 países reconocieron a Guaidó como presidente legítimo.

Los jueces, encabezados por el juez Stephen Males, dijeron que las declaraciones del gobierno del Reino Unido sobre Guaidó no reflejan la realidad de las continuas relaciones diplomáticas de Londres con Maduro.

Ahora, el caso volverá al Tribunal Superior para que determine de manera más definitiva a quién reconoce realmente el gobierno de Reino Unido como presidente de Venezuela, si a Maduro o a Guaidó.

Este fallo se produce a dos meses de las elecciones parlamentarias de diciembre.

Lee también: Colombia archiva proceso para otorgar licencia a proyecto de Minesa

La demanda

El año pasado, el banco central de Venezuela demandó al BOE por el acceso a los lingotes, que ha estado en el limbo desde que los funcionarios estadounidenses presionaron con éxito a sus homólogos británicos el año pasado para bloquear el intento de Maduro de retirar los activos.

El gobierno del Reino Unido dijo que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones creíbles. Pero Males dijo que se debe pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores que aclare si acepta que Maduro ejerza el poder en el terreno como presidente. 

El Dato

La primera vez que el gobierno de Maduro solicitó la devolución del oro fue en diciembre de 2018, pero a principios del 2019 el Banco de Inglaterra rechazó la solicitud. La decisión del BOE se produjo pocos días después de que Guaidó se proclamara el 23 de enero de 2019 “presidente interino” del país, argumentando que las elecciones de 2018 ganadas por Maduro fueron fraudulentas.

Fuente: Mining.com

(Visited 107 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más