Venezuela asegura tener reservas mineras para recuperar cualquier inversión

Las reservas minerales de Venezuela, le permitirían a inversionistas recuperar cualquier inversión, afirmó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

Cano envió un mensaje a posibles capitales interesados en trabajar, junto al Estado venezolano: “Si usted realiza su inversión, seguramente va a ser recuperada porque tenemos minerales, oro, coltán, diamante y con reservas suficientes para recuperar cualquier inversión”, indicó.

Recientemente, Venezuela inició la ejecución del Plan Minero 2019-2025, que prevé generar ingresos por unos 33.000 millones de euros (más de US$37.000 millones) al priorizar la explotación de 13 minerales de un total de 40 que tiene Venezuela.

“Para lograr esa meta, una de las principales cosas que debemos proteger, sobre todo, es el ambiente: lograr que tengamos ese ingreso sin llevar la contraria al quinto objetivo del Plan de la Patria”, dijo Cano en referencia al cuidado de la preservación ambiental, expresado en el plan de gobierno.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro informó que la nación cuenta con una reserva mineral equivalente a 1.2 billones de euros (cerca de US$1.35 billones) y expresó que el plan contempla la posibilidad de extraer riquezas para desarrollar el aparato productivo venezolano.

A ojos de Cano, una de las principales dificultades del plan es luchar contra una campaña de descrédito, “según la cual en Venezuela no es posible hacer nada y demostrar a los inversionistas nacionales e internacionales que Venezuela es un país donde se pueden realizar las inversiones”.

Lee también: Ecuador presenta nueva Política Pública Minera

En este sentido, Cano enumeró la Constitución venezolana, la ley para la protección a la inversión extranjera, y una ley para la reducción de los impuestos en el Arco Minero del Orinoco, zona de explotación que abarca parte de los estados de Bolívar y Amazonas.

“Lo que nosotros siempre vamos a proteger es que estas inversiones que se realicen no vayan en contra de nuestro marco jurídico ni que sea vender la patria, sino hacer inversiones en las que ambas partes ganen: el inversionista nacional o extranjero y el Estado”, aclaró.

El ministro indicó que en Venezuela se han alcanzado ya las 2.236 toneladas de oro certificadas, ubicadas en cinco bloques presentes en el Arco Minero del Orinoco, de los más de 32 bloques que dicha zona contempla para la explotación de oro.

“Tenemos que ir progresivamente certificando el resto de los bloques donde ya hay una inferencia, que hay presencia de oro pero hay que cumplir todas las normativas científicas, legales y normas internacionales para establecer que sea una reserva ya de oro certificada”, dijo el funcionario.

Igualmente, estamos en el proceso de certificación del diamante y del coltán, el níquel ya ha sido certificado prácticamente en su totalidad y somos la primera reserva del mundo con más de 28 millones de toneladas de níquel, casi 29 millones”, puntualizó.

Cano mencionó que la “enorme riqueza” que tiene Venezuela será utilizada para “sacar el mejor provecho de ese enorme potencial” para que la misma pueda apalancar otros sectores productivos del país.

“Lo importante es monetizar esas reservas que están en la tierra y parte de ellas extraerlas para generar entonces riquezas y una economía sana para Venezuela”, agregó.

Fuente: Xinhua

(Visited 8 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más