Vale recibe primera condena por desastre en Brumadinho

Imagen referencial / Foto: Hudbay

Minera Vale fue condenada por la justicia brasileña a pagar todos los daños causados por la trágica rotura del dique de Brumadinho, una de sus represas de residuos.

En la primera condena contra Vale, el juez Elton Pupo Nogueira, del Tribunal de Justicia de Minas Gerais (TJMG), no cifró el monto a pagar, al considerar que los daños de esta catástrofe que dejó 270 muertos y desaparecidos son todavía incuantificables.

De acuerdo con el juez, el valor de la indemnización no se limita a la reparación por las muertes provocadas por la tragedia sino también a la reparación de todos los daños ambientales en la región y del cese de las actividades económicas de los habitantes de las áreas afectadas por el vertido.

Lee también: Atico comprará Toachi para crear nueva minera en Latinoamérica

Ante la condena, Vale “reafirma su compromiso total con la reparación de forma rápida y justa de los daños causados a las familias, la infraestructura de las comunidades y al medio ambiente”, añadió en el comunicado.

Bloqueo de cuentas

El juez Pupo Nogueira determinó, además, mantener el bloqueo de los 11.000 millones de reales (unos US$3.000 millones) en activos de Vale, que había sido ordenado por la justicia desde enero, aunque autorizó a que la mitad de esa cantidad sea sustituida por otras garantías financieras, entre ellas, una fianza bancaria.

Fuente: Deutsche Welle

(Visited 100 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más