Vale lanza plan que prioriza a proveedores y renueva concesión de ferrocarriles

Vale lanzó plan que busca priorizar la contratación con proveedores con una mayor contribución socioeconómica a las regiones en las que opera. El llamado Programa Compartir implica USD140 millones en sus primeras adquisiciones.

El primer ciclo del programa, de julio a diciembre, cubrirá 11 categorías de compras, que incluyen infraestructura, servicios de construcción e ingeniería, piezas para procesamiento de minerales y transporte terrestre, dijo la compañía en un comunicado de prensa este lunes.

La iniciativa llega en un momento en que Vale busca mejorar sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) después del desastre de Brumadinho en enero de 2019, cuando la ruptura de una represa dejó cientos muertes y comunidades locales impactadas.

Vale explicó que la idea es incluir en el análisis de contratos un índice de valor en la comunidad (ICV), un indicador que refleje la contribución local del proveedor, que sería un diferencial en las licitaciones lanzadas por la compañía, que actualmente tienen en cuenta el precio y la capacidad técnica de los participantes.

Lee también: Vale espera una producción récord de 400M de toneladas en 2022

Concesión de ferrocarriles

El Tribunal de Cuentas de Brasil ha autorizado la renovación anticipada de los contratos de concesión de los Ferrocarriles de Vitória-Minas (EFVM) y del Ferrocarril de Carajás (EFC), ambos gestionados por Vale S.A en Brasil.

Los nuevos contratos prevén inversiones de más de USD4.028 millones, de los cuales más de USD1.630 millones irán al EFVM y más de USD1.880 millones al CEF, además del uso del mecanismo de inversión cruzada, que permite que parte del valor de la concesión se utilice para la construcción de nuevos ferrocarriles en el Estado mediante inversión privada.

En total, se destinarán USD523,7 millones a la construcción del Ferrocarril de Integración del Medio Oeste (FICO) entre Mara Rosa (Goias) y Água Boa (Mato Grosso).

EFC y EFVM son considerados los dos ferrocarriles más seguros del país, con las tasas de accidentes más bajas, y ocupan los dos primeros lugares en el Índice de Desempeño Ambiental Ferroviario, según la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT).

Cabe indicar que el Ferrocarril Vitória-Minas (EFVM) tiene una longitud total de 905 Km. y su recorrido discurre por el valle del Río Doce. El principal producto que se extrae es el mineral de hierro de Minas Gerais para su exportación. El Ferrocarril de Carajás (EFC), de 892 km de longitud, conecta el Puerto de Itaqui, en Maranhão, con las provincias mineras de Serra dos Carajás, en Pará. En Açailândia/Maranhao se conecta con el ferrocarril Norte-Sur Tramo Norte, que permite que bienes accedan al puerto de Itaqui.

Fuente: Reuters y Mundo Marítimo

(Visited 112 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más