Vale firma acuerdo para adquirir participación de Mitsui en mina de Mozambique

Moatize mina de carbón coquizable en Mozambique. / Foto: Vale SA

Vale acordó con la japonesa Mitsui la compra de sus activos en la mina de carbón de Moatize y el corredor logístico de Nacala, ambos en Mozambique. Este sería el primer paso hacia la desinversión de la empresa minera en el negocio del carbón.

La empresa trabaja para alcanzar su descarbonización en 2050 y reducir en un 33% sus emisiones de escopos 1 y 2 en 2030.

Ambas partes han firmado un acuerdo no vinculante en el que se establecen los principales términos para la adquisición por parte de Vale de la participación de Mitsui (15%) en la mina de Moatize, junto con el 50% de participación y el resto de créditos minoritarios que Mitsui tiene en el corredor logístico de Nacala.

Lee también: Samarco inicia envíos de mineral de hierro a Europa

Mitsui dijo que acordó vender su participación en la mina y los activos de infraestructura a Vale, el operador del proyecto, por un dólar por negocio, con el objetivo de completar la transferencia para fin de año.

Tras el cierre de la transacción, Vale se hará con la mina y, por lo tanto, con todos sus activos y pasivos, incluyendo el proyecto financiero (‘project finance’) de Nacala, el cual tiene aproximadamente USD 2.500 millones de saldo remanente.

Vale estima que el proyecto financiero implicará aproximadamente USD 300 millones al año en gastos operativos en la mina de Moatize. La compañía ha explicado que en un futuro se simplificará la estructura de dicho proyecto para alcanzar un ahorro estimado de aproximadamente USD 25 millones.

Con el acuerdo para la adquisición de Mitsui y, consecuentemente, la simplificación de la administración y la gestión de activos, Vale iniciará el proceso de desinversiones de su participación en el negocio de carbón, que tendrá en cuenta la preservación de Moatize y del corredor logístico, con la búsqueda de un tercer interesado en adquirir dichos activos.

Fuente: Europa Press

(Visited 62 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más