Vale elimina por primera vez el carbón de los gránulos de mineral de hierro

Crédito: Vale

La minera brasileña Vale produjo pellets de mineral de hierro a escala industrial por primera vez sin añadir carbón, dijeron ejecutivos de la empresa a Reuters el miércoles, en un paso importante hacia la reducción de la huella de carbono de la compañía.

En la producción de pellets, el carbón suele mezclarse con el mineral de hierro antes de calentarlo en los hornos de la planta. En el proyecto piloto de Vale, realizado en febrero en el estado de Minas Gerais, el llamado biocarbono obtenido de la biomasa sustituyó al carbón tradicional, un combustible fósil especialmente sucio.

Durante el proyecto piloto de Vale, se fabricaron 15 000 toneladas de pellets sin carbón con un 100% de biocarbono procedente de suministros certificados, según la empresa. El biocarbono es una fuente de energía renovable obtenida mediante la carbonización de la biomasa, que produce emisiones mucho más bajas.

Los pellets suelen fabricarse triturando y moliendo mineral de hierro de baja calidad y se utilizan como ingrediente clave para fabricar acero.

La producción de pellets es el proceso más intensivo en carbono que contribuye a las emisiones directas de Vale, y el carbón de antracita representa aproximadamente la mitad de sus emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la fabricación de pellets, según Rodrigo Araujo, responsable de proyectos de descarbonización de la minera.

Lee también ► Chile: Chuquicamata busca “cero impacto” en neumáticos para reducir los costos

En total, la fabricación de pellets representa el 30% de las emisiones directas de la empresa.

Vale realizará más pruebas este año, con el objetivo de sustituir definitivamente todo el carbón utilizado en sus plantas de pellets para 2030.

“Era muy importante confirmar lo que vimos en el laboratorio, que no tenía ningún impacto en la calidad del pellet, la primera barrera que queríamos superar, y también toda la prueba en relación con la logística, el proceso, el almacenamiento, la gestión de materiales y los riesgos relacionados”, dijo Araujo.

El proyecto forma parte de la estrategia de Vale para cumplir su compromiso de cero emisiones netas de carbono en emisiones directas e indirectas para 2050.

(Visited 83 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más