Vale cede a Rio Tinto el título de mayor productor de mineral de hierro

Brasileña Vale produjo 301,97 millones de toneladas de mineral de hierro en 2019, un 21,5% menos que en 2018 en medio de paros en la producción debido a la falla de la presa en Brumadinho (MG), dijo este martes la empresa.

El volumen indica que la compañía brasileña ha perdido, al menos temporalmente, el puesto de mayor productor mundial de mineral de hierro y se lo ha cedido a la anglo-australiana Rio Tinto, mientras que la minera Vale se está recuperando.

Debido a la ruptura de la represa a principios de 2019, Vale se vio obligada a interrumpir varias actividades en Minas Gerais, en medio de una revisión de los estándares de seguridad operacional.

Antes del desastre, la compañía planeaba alcanzar una producción de 400 millones de toneladas el año pasado, un nivel que ahora solo se puede alcanzar a partir de 2022, según la compañía.

A pesar al desastre, Vale dijo que sus resultados para el cuarto trimestre de 2019 traerán ajustes que aumentarán las provisiones actuales para la des-caracterización de represas en US$671 millones.

En 2019, las operaciones de la compañía también sufrieron una estacionalidad climática más fuerte de lo normal en la primera mitad, dijo Vale.

Lee también: Glencore suministrará de cobalto a Samsung SDI hasta 2024

Sin embargo, los efectos de los cierres se vieron parcialmente compensados ​​por el aumento de la producción en la mina S11D -la mayor empresa de su historia-, una reducción en los inventarios en 14 millones de toneladas y una reanudación gradual de las operaciones en algunas minas.

En consecuencia, las ventas de mineral de hierro en 2019 fueron de 269,3 millones de toneladas, un 12,8% menos en la comparación anual. Las ventas de pellets alcanzaron 43.199 millones de toneladas, un 23,7% menos que en 2018.

En conjunto, las ventas de mineral de hierro y pellets alcanzaron alrededor de 312,5 millones de toneladas en 2019, frente a una proyección de 307 millones a 312 millones de toneladas revisada por la compañía en noviembre.

En el cuarto trimestre, la compañía minera brasileña produjo 78.344 millones de toneladas de mineral de hierro, una disminución del 22,4% en comparación con el mismo período en 2018. Ya las ventas del producto totalizaron 77,9 millones de toneladas en el último trimestre del año pasado, un descenso solo 3,2% en la comparación anual.

La producción de mineral de hierro de Rio Tinto en el cuarto trimestre totalizó 83,6 millones de toneladas, lo que resultó en una extracción anual de 326,7 millones de toneladas.

Factores positivos

Los analistas de Credit Suisse señalaron que las ventas de Vale excedieron las expectativas y obtuvieron factores positivos para la empresa.

“Las sólidas cifras de ventas de Vale para el mineral de hierro en el cuarto trimestre fueron el principal punto positivo en nuestra opinión, junto con el hecho de que la guía para 2020 se mantuvo sin cambios”, dijeron los analistas del banco.

Por su parte, el analista de minería global Scott Schier de Clarlsons en un informe.”Seguimos alentados por el creciente perfil de producción de Vale y el continuo enfoque en el valor sobre el volumen”.

BTG Pactual destacó en un informe que cree que la administración de Vale “mostró una gran respuesta a la tragedia y ha estado trabajando duro para garantizar la estabilidad y la reparación operativa”.

Las acciones de Vale cerraron en un 3,7% este martes.

Pronósticos

A pesar de los impactos combinados en la producción, el pronóstico para la producción de finos de mineral de hierro de Vale en 2020 permanece en el rango entre 340 millones y 355 millones de toneladas, dijo la compañía minera.

El S11D, según el informe, debería contribuir al volumen total de 90 millones de toneladas de mineral de hierro de alta calidad y bajo costo en 2020. En 2019, la importante mina produjo 73,37 millones de toneladas, un avance de 26,4% en comparación con el año anterior.

Las estimaciones, señaló Vale, no consideran los efectos de la epidemia de coronavirus en China, que según la compañía minera hasta ahora parece estar impactada “solo a través de cambios de precios”.

El Dato

Después de las fuertes lluvias en Minas Gerais en enero y febrero, Vale informó que registró interrupciones temporales en la producción y el transporte en los Sistemas Sur y Sudeste, con una pérdida de producción de aproximadamente 1 millón de toneladas.

Fuente: Reuters

(Visited 691 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más