Vale amplía producción de “Arena Sostenible” en Brasil

Vale comenzó la producción a escala industrial de Arena Sostenible en su mina Viga en Congonhas, Minas Gerais (Brasil), en la segunda mitad de este año. Con capacidad para procesar 200.000 toneladas de arena al año, se espera que produzca 80.000 toneladas en 2022, alcanzando las 185.000 toneladas en 2023.

La Arena Sostenible, obtenida del tratamiento de relaves de mineral de hierro, es una de las iniciativas de la compañía para reducir el uso de presas en sus operaciones en Minas Gerais. El material puede reemplazar la arena natural, extraída de los lechos de los ríos, con una amplia aplicación en el mercado de la construcción civil.

“Debido a las características geológicas de la mina y la tecnología de procesamiento de minerales aplicada, desarrollamos una arena más gruesa, con baja presencia de partículas finas en el material y alto contenido de pureza, teniendo en su composición entre 89% y 98% de sílice y menos de 7% de hierro“, explica Jean Menezes, gerente de operaciones de la planta de la mina Viga.

La empresa ya está realizando pruebas del material con productores de hormigón y mortero de la Región Sudeste. La Arena Sostenible fluye entre el sitio de producción y los clientes por vía férrea, aprovechando la logística existente en el sitio.

Lee también ► Firma australiana construirá la primera mina de fosfato en el sur de Brasil

Cabe destacar que la mina Viga es la segunda unidad de Vale en fabricar Arena Sostenible a escala industrial, siguiendo los mismos controles de calidad que para la producción de mineral de hierro. La primera fue la mina Brucutu, en São Gonçalo do Rio Abaixo, Minas Gerais, que procesó 250.000 toneladas del material el año pasado. La proyección de la empresa es producir 1 millón de toneladas del insumo este año, duplicando el volumen en 2023. Cada tonelada de arena producida representa una tonelada menos de relaves que se disponen en pilas o presas.

Otra iniciativa adoptada por Vale es el sistema de filtrado de relaves. La tecnología reduce la humedad de los relaves, lo que permite tanto el apilamiento en seco del material como la fabricación de arena para el mercado. Se han implementado cuatro plantas de filtrado de relaves en Minas Gerais: una en el Complejo Vargem Grande (en 2021), dos en el Complejo Itabira (entre 2021 y 2022) y una en la Mina Brucutu (en 2022).

Inversión

Vale ya invirtió más de 50 millones de reales brasileños (USD 9.6 millones al cambio actual) y estableció alianzas con más de 40 organizaciones, entre universidades, centros de investigación y empresas nacionales y extranjeras, para estudiar aplicaciones de material de procesamiento de mineral de hierro. El objetivo es hacer que las operaciones de Vale sean más seguras y sostenibles, promoviendo la economía circular y beneficiando a la sociedad.

(Visited 197 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más