Uruguay entra al mapa minero global

Empresa minera india invertirá US$1.500 millones en Uruguay

La empresa minera india Zamin Ferrous anunció que estudia la factibilidad de la extracción de 10 millones de toneladas de mineral de hierro anuales en el oriente de Uruguay, con una inversión mínima de US$1.500 millones con su empresa minera Aratirí, con el objetivo de poner a este país en el mapa minero del mundo.

La trasnacional realiza perforaciones para determinar la cantidad y la calidad de mineral de hierro existente en Durazno, Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo. Una vez que culminen los trabajos, que se estima sea hacia el final del año, se realizará la evaluación sobre la rentabilidad de la inversión.

El gerente general en Uruguay, ingeniero Fernando Puntigliano, indicó que la inversión debe estar produciendo en dos años, ya que habrá un aumento importante de la demanda mundial, instancia que la empresa no quiere dejar pasar. Actualmente se sabe a ciencia cierta que el nivel de pureza del hierro que se ha extraído hasta el momento es bueno pero aún hay que determinar la cantidad de hierro que existe y en qué proporción mantiene los niveles de calidad.

Se trabajará a cielo abierto y el mineral será preparado para ser enviado por un mineroducto desde Valentones hasta Rocha, desde donde se trasladará a la metalúrgica de la empresa en China. El material es empujado por medio de agua en un tubo de 60 cm de diámetro, aprovechando también que hay un leve descenso que facilita la llegada del mineral a la costa y no impide que el agua se pueda reutilizar bombeándola hacia las canteras.

Pramod Agawal, presidente de Aratirí, empresa con inversiones en Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Malawi y Mozambique, entre otros, dijo que se necesita construir un puerto que se espera concretar en Rocha, ya que los buques que transportan el mineral tienen un calado de 18 metros, profundidad que solo se encuentra en las costas rochenses. Sin embargo, no descartó que el puerto de salida sea el de La Charqueada.

Como se trata de una industria que consume mucha energía, la inversión implica también la construcción de una central con una potencia instalada de 200 MW, alimentada a carbón traído desde yacimientos de la multinacional en Chile y África. A ello debe sumarse que todo el proceso desde tierra adentro hasta el puerto necesita instalar un tendido de fibra óptica. Agawal considera viable construir toda esta infraestructura en tan poco tiempo.

Se estima que para producir 10 millones de toneladas anuales de mineral de hierro se necesitarán unos 1.000 empleos directos y entre 3.000 y 10.000 indirectos.

MPA – Business News America

(Visited 383 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más