Un nuevo puerto podría devolver a Vale la corona de mineral de hierro

El proyecto incluye un nuevo enlace al ferrocarril de Carajás (EFC) / Foto: Grão-Pará Multimodal

La producción mundial de productos de mineral de hierro alcanzó los 2.200 millones de toneladas en 2020 y se espera que alcance los 2.350 millones de toneladas en 2021, según Fastmarkets.

A pesar de la pandemia de covid-19, la demanda china y las limitaciones de la oferta brasileña han impulsado los precios del mineral de hierro a máximos de una década por encima de los 175 dólares la tonelada este trimestre.

Las exportaciones totales mundiales ascendieron a 1.170 millones de toneladas en 2020, un 9,3% más que en 2019. Las importaciones totales de China superaron el 73% del total mundial enviado.

Como China cerró muchas minas de mineral de hierro pequeñas y de baja calidad y continúa elevando su nivel de calidad del mineral para cumplir con sus estándares ambientales, Brasil, Australia e India serán las principales fuentes del aumento neto en la producción, informa Fastmarkets.

Vale todavía está buscando volver a una capacidad de 400 millones de toneladas, lo que le permitiría recuperar el título de productor más grande del mundo que perdió ante Rio Tinto a raíz del desastre de la presa Brumadinho hace dos años , pero el envío sigue siendo un problema.

Lee también: Vale pone en marcha la primera de cuatro plantas de filtración de relaves

Los envíos brasileños disminuyeron un 8% en febrero, luego de las fuertes lluvias en el norte del país.

“Los altos volúmenes de lluvia en los principales puertos seguirán representando un desafío para los jugadores brasileños durante el 1T. Hasta ahora, Brasil está funcionando por debajo de la guía”, dijo XP Investment en una nota.

En enero, un incendio golpeó el cargador de barcos del muelle 4S en Ponta da Madeira, una de las terminales de carga de mineral de hierro y manganeso más importantes del mundo, punto de envío para las Carajas de mineral de hierro de alta ley de Vale, y la reparación podría afectar la capacidad de envío de la compañía.

Mientras tanto, un proyecto para un puerto dedicado al mineral de hierro con una capacidad de hasta 560 millones de toneladas por año (más del doble de Ponta da Madeira) avanza en el norte de Brasil.

 Terminal Portuario de Alcântara 

Se trata del proyecto Terminal Portuario de Alcântara (TPA) en Maranhão, que espera la autorización del gobierno brasileño para iniciar un estudio de impactos ambientales y sociales.

Según Paulo Salvador, director ejecutivo del desarrollador Grão-Pará Multimodal, se espera que la construcción comience en junio de 2022, y las operaciones comenzarán en 2025.

El costo del proyecto se estima en USD 772 millones e incluye la construcción de un nuevo enlace de 215 kilómetros de longitud al ferrocarril de Carajás (EFC), actualmente la conexión entre Vale Carajás, la mina de mineral de hierro más grande del mundo, y Ponta da Madeira.

Lee también: Fortescue construirá una planta de hidrógeno verde en Brasil

“El mineral de Vale podrá transitar exclusivamente en este nuevo ferrocarril, un respaldo de Ponta da Madeira que puede permitir a Vale recuperar metas y cumplir con su plan de expansión”, dijo Salvador en un comunicado. “También se beneficiarán una serie de empresas mineras que han estado intentando iniciar proyectos en el norte de Brasil”.

José Carlos Martins, ex director de ferrosos de Vale, es uno de los consultores de Grao-Para Multimodal. El paseo marítimo tiene capacidad para instalar hasta 8 atracaderos de 405 metros cada uno y 25 metros de calado mínimo independientemente de la marea, todos ellos capaces de recibir barcos de hasta 450.000 toneladas, incluidos los ultragrandes Valemax .

Un estudio de la Universidad de Maranhão concluyó que el TPA representaría un aumento promedio del 20% en el PIB estatal entre 2024-2048.

Fuente: Mining Dot Com

(Visited 183 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más