Tribunal Constitucional de Chile suspende el ingreso de Tianqi a SQM

El grupo controlador de SQM apeló en un tribunal la aprobación del acuerdo extrajudicial que alcanzaron la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile y la minera china Tianqi, que permite la entrada de la firma china Tianqi en la propiedad de la compañía. SQM sostiene que el ingreso de Tianqi vulnera la libre competencia.

Las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining, que controlan a la productora chilena de litio SQM, se oponen al fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que aprobó la operación por más de US$4.000 millones, por la que Nutrien acordó vender el 24% de SQM a Tianqi.

SQM argumenta que el acuerdo “autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible”.

Los controladores, conocidos como Grupo Pampa, pidieron además que se decrete con urgencia la suspensión del procedimiento para evitar que la resolución aprobatoria del acuerdo quede a firme.

Tras la apelación, el jueves pasado (11 de octubre) el Tribunal Constitucional de Chile decidió suspender el proceso de entrada de Tianqi a SQM, por afectar la libre competencia.

Lee también: Bolivia y ACI Systems firman acuerdo para producir baterías de litio

El tribunal convocó a una audiencia el 22 de octubre para escuchar a las partes y evaluar si estudia el caso.

“La decisión del TC hoy día se enmarca en una revisión meramente formal. Lo que viene ahora es la discusión sobre la admisibilidad del recurso, en la que haremos valer ante el tribunal sólidos argumentos legales para que el recurso sea rechazado”, dijo Tianqi en un comunicado.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi defienden que las medidas contenidas en el acuerdo mitigan los efectos anticompetitivos, mientras que los controladores de SQM sostienen que la operación permitiría a un rival acceder a información “confidencial y económicamente sensible”.

Fuente: Reuters

(Visited 73 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más