Tribunal Ambiental falla contra mina Cerro Colorado de BHP

El Tribunal Ambiental de Chile volvió a fallar contra la angloaustraliana BHP Billiton, que había presentado un recurso para seguir operando mientras se resolvía una sentencia de primera instancia.

En aquel fallo, dictado en febrero de 2019, el tribunal ordenó anular de forma parcial la Resolución de Calificación Ambiental a la empresa, suspender sus operaciones y a realizar nuevos estudios ambientales.

BHP tendrá que ajustar su operación a las nuevas condiciones exigidas por el tribunal y tendrá que efectuar otros estudios que complementen la RCA.

Lee también: SEA de Antofagasta recomienda aprobar permiso de planta de litio de SQM

El representante legal de la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca, Lorenzo Soto, aclaró que el fallo es favorable, pero que no se puede permitir que este tipo de faenas sigan funcionando, debido al daño en el ecosistema.

Desde BHP afirmaron que la empresa sigue operando el yacimiento, de acuerdo a la norma Resolución de Calificación Ambiental de 2015.

El Dato

En el año fiscal 2018 Cerro Colorado produjo 66.200 toneladas de cátodos de cobre, muy por detrás de Minera Escondida, principal yacimiento de BHP en Chile que produjo 1.24 millones de toneladas.

Fuente: La Tercera y BioBioChile

(Visited 309 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más