Tribunal Ambiental de Antofagasta brinda un nuevo respiro a Minera Dominga

Proyecto Dominga en Chile. / Cortesía de Minera Dominga.

El fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que acoge la reclamación judicial interpuesta por Andes Iron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo del proyecto minero-portuario Dominga, anula la resolución del Comité de Ministros.

El fallo obliga a una nueva votación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo.

En un comunicado, Minera Dominga – de Andes Iron- celebró el fallo. “La sentencia del tribunal ambiental establece inequívocamente que los antecedentes aportados por el titular del proyecto son suficientes y completos, y que el proyecto Dominga da cabal cumplimiento de las normas ambientales vigentes que regulan la evaluación jurídica y técnica de este tipo de proyectos”.

En esa línea, se indicó que cada vez que el proyecto Dominga se ha sometido a instancias de evaluación técnica, “ha recibido sendos pronunciamientos favorables”, tal como se establece, primero, en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) -que recomendó a la Comisión Regional aprobar el proyecto Dominga – y ahora en esta sentencia dictada unánimemente por el Primer Tribunal Ambiental.

Confiamos en que este nuevo fallo favorable de un tribunal de la República permita dar inicio prontamente a la fase de construcción de este proyecto. Esperamos que esto ocurra el segundo semestre de 2021, una vez que se hayan cumplido los requerimientos establecidos por el Tribunal”, aseguraró Minera Dominga.

Lee también→ Producción de oro de los ocho productores más grandes crecerá un 3,1% en 2021

Cortesía de Andes Iron.

La empresa sostiene que “Dominga es un proyecto moderno, diseñado bajo los más exigentes estándares mundiales en materia tecnológica y de sustentabilidad con su entorno. Asimismo, es un proyecto responsable con la Región de Coquimbo y con la comunidad de La Higuera, con quienes hemos desarrollado un “acuerdo marco” a través del cual nos comprometimos con un “royalty social” al obligarnos a compartir los beneficios con todos los habitantes de la comuna”.

Asimismo, aseguraron que se trata de un proyecto anhelado especialmente por la comuna de la Higuera, en la que tendrá “un impacto económico y socialmente relevante, generando cerca de 10.000 empleos directos en su etapa de construcción.

Un proyecto sustentable

La Minera Dominga detalló que el suministro de energía que necesitará el proyecto provendrá de fuentes renovables por lo menos en un 30%.

Además, el agua que se va a utilizar en los procesos productivos de Dominga va a provenir en un 100% del mar. El agua se compartirá con los habitantes de la Higuera, tal como fue solicitado por las comunidades.

“Queremos, asimismo, participar en los estudios que el país está realizando acerca del hidrógeno verde, como también subirnos al mundo de la electro-movilidad”, anticiparon.

Según Andes Iron ya se han invertido más de 265.000 millones de pesos (USD 378.2 millones) en el proyecto Dominga, destinando recursos a contar con estudios técnicos y ambientales.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más