Trabajadores del proyecto Chinchilla exigen mejoras laborales

Trabajadores del proyecto argentino Chinchilla solicitan cambio en los ciclos de trabajo, refirió el secretario general de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Luis Tinte.

Los obreros mineros del yacimiento Chinchillas, perteneciente a la empresa Mina Pirquitas S.A, decidieron en asamblea llevar adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo a la modalidad de trabajo que aplica la empresa minera.

Actualmente, los obreros desarrollan sus tareas en turnos de trabajo intercalados de siete días corridos de trabajo por dos semanas de descanso, con jornada de ocho horas. “Esta modalidad es inédita en los establecimientos mineros de la provincia y contraria a aspectos relacionados con la seguridad de los obreros, así como también atenta a la vida familiar y social de los mismos”, sentenció Tinte.

Lee también: Construcción de mina peruana Coroccohuayco iniciará en 2019

“La Empresa ante el insistente pedido de los trabajadores y el gremio, llevó adelante un estudio con los delegados gremiales, debiendo informar la semana pasada si era factible el cambio de ciclos de trabajo. Lamentablemente el Gerente de Chinchilla solo se limitó a informar a la AOMA, Seccional Jujuy, la futura contratación de una consultora externa que realizaría un estudio relacionado con la seguridad del roster que solicitan los obreros”, detalló Tinte.

Es decir, no se han brindado fechas, ni plazos de cumplimiento y menos aún se fijaron objetivos. Para los mineros la respuesta brindada es poco seria y constituye una maniobra de la empresa a fin de continuar llevando adelante el mismo ciclo de trabajo actual.

Además, el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y “la Empresa se retiró de la misma desoyendo la autoridad administrativa que pugnaba por el diálogo de las partes”, puntualizó.

Fuente: Jujuy online

(Visited 165 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más