Trabajadores de Shougang Hierro Perú reanudan labores tras huelga

Los trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú retomaron sus labores el miércoles 07 de noviembre tras una huelga de 17 días. En la protesta participaron 950 trabajadores que exigían aumentos salariales y mejores condiciones laborales en la mina de hierro, ubicada en la Región Ica.

Finalmente, la huelga terminó con un aumento salarial definido por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica, el cual deberá ser acatado por la empresa.

El alza oscilará entre 4.80 soles (US$1.45) y 6.80 soles por día, según los años de los trabajadores en la empresa, indicó el dirigente sindical Richard Gaona.

Los trabajadores también recibirán un bono de 3.000 soles por término de conflicto, 500 soles por hijos en la universidad, 150 soles anuales por niños en edad escolar, una cesta de navidad de 250 soles y un bono de almuerzo de 2.50 soles diarios, detalló

Lee también: Perú: Activación de proyecto Tía María depende de Southern Copper

Minera Shougang Hierro Perú sostuvo que la huelga no tuvo un impacto directo en la producción, pero generó que la compañía declarara fuerza mayor sobre sus exportaciones, según el gerente general de la compañía, Raúl Vera.

La compañía es la única productora de ese mineral en el país, que generó el año pasado 8.8 millones de toneladas métricas finas de hierro, según el Ministerio de Energía y Minas.

El Dato

Este año en Perú han estado en huelga la fundición de zinc de Cajamarquilla, de Nexa Resources, y de minas operadas por Tahoe Resources, Sierra Metals y Minera Condestable.

Cabe destacar que el sector minero es clave para el Perú porque sus exportaciones representan el 60% de los envíos del país.

Fuente: Gestión y BNamericas

(Visited 108 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más