Trabajadores de Minera Escondida forman nuevo grupo negociador

Un total de 116 trabajadores no sindicalizados de Minera Escondida formaron un grupo separado para obtener beneficios laborales y un nuevo bono por término de conflicto.

Para el director regional del Trabajo de Antofagasta, Manuel Cabezas,“no existe impedimento legal para que un grupo negociador, conformado por trabajadores presente un petitorio a la empresa, existiendo dos sindicatos en la misma compañía”.

Ahora sólo resta que la empresa entregue su respuesta a la solicitud de iniciar conversaciones, que debería generarse en el corto plazo.

Un nuevo grupo negociador

De los 116 trabajadores que conforman el grupo negociador, alrededor del 70% corresponden a disidentes del sindicato; un 20% a expulsados tras la huelga de 2017; y un 10% a personas que nunca estuvieron sindicalizadas.

Marcelo Fonseca, trabajador de Minera Escondida y uno de los líderes que impulsa el grupo negociador, señaló que este grupo lo integran personas que nunca fueron sindicalizadas, otros que renunciamos al sindicato por su forma de enfrentar los problemas y también quienes fueron expulsados en la huelga de 2017.

“Hubo trabajadores que sufrían de enfermedades catastróficas o familiares con ese tipo de enfermedades. Esa gente tuvo que descolgarse de la huelga para poder contar con el beneficio de salud. Eso no lo entendió el sindicato y fueron expulsados”.

Fonseca detalló que el movimiento también es liderado por el expresidente de la Federación Minera de Chile y expresidente del Sindicato N°1 de Escondida, Pedro Marín; y además por Frankie Fristis, quien participó del sindicato de Cerro Colorado, y que es uno de los disidentes de la organización sindical de la minera.

¿Qué piden?

Marcelo Fonseca comenta que básicamente se busca obtener un contrato similar al del Sindicato N° 1, pero con nuevos beneficios que si se alcanzan serían extensivos a todos los trabajadores de la operación, relacionados con mejoras en las escalas. “Con esto, queremos demostrar que se pueden sumar beneficios al contrato colectivo y no sólo mantener los que ya se tienen, que fue lo que pasó con la negociación del sindicato uno”, dijo Fonseca, añadiendo que “en términos de BTN queremos que se igualen las condiciones porque somos trabajadores igual que todos y creemos que tenemos el derecho”.

Una vez finalizadas las conversaciones con Minera Escondida, el grupo negociador tiene un objetivo claro: convertirse en un nuevo sindicato, con una forma distinta de negociar, basada en el diálogo.

El Dato

La Dirección del Trabajo del Gobierno chileno dictaminó en julio que los acuerdos entre las empresas y grupos de negociación están reconocidos por el código laboral, por lo que estas agrupaciones pueden proceder en el contexto de negociaciones contractuales colectivas. Sin embargo, deben estar inscritos en la Inspección del Trabajo, similar a los sindicatos.

Fuente: La Tercera

(Visited 217 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más