Trabajadores de minas de cobre en Chile buscan diálogo

Los trabajadores sindicalizados de la mina de cobre en Chile solicitaron el miércoles ser incluidos en un diálogo entre empresas y el gobierno para abordar la crisis explosiva de coronavirus en el principal productor mundial de metal rojo.

La Federación de Minas de Chile, que agrupa a los trabajadores en los principales depósitos de cobre de Chile, ha suavizado su tono desde que exigió el domingo que las autoridades fortalezcan la aplicación de las normas de seguridad luego de un aumento “alarmante” en los casos de coronavirus entre los mineros.

“Queremos solicitar, como la organización minera más grande de Chile, un diálogo a tres bandas … para evitar que más trabajadores mineros se infecten”, dijo el grupo en un comunicado.

La federación también exigió que los funcionarios de salud y minería sean más transparentes al divulgar información sobre las inspecciones sanitarias en las minas.

Las extensas minas de cobre y litio de Chile han mantenido en gran medida la continuidad operativa, incluso cuando los casos de Covid-19 se han disparado en todo el país en las últimas semanas. Las autoridades dijeron en mayo que la industria del cobre del país se encontraba entre las menos afectadas a nivel mundial por la pandemia, anticipando solo una reducción del 1% en la producción.

El Servicio de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) dijo a Reuters a principios de esta semana que había llevado a cabo miles de inspecciones en varios sitios mineros y desestimó las acusaciones de que las empresas no estaban cumpliendo.

América del Sur se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro del brote global. Chile ha reportado más de 220 000 casos y 3 600 muertes por la enfermedad, con nuevas infecciones con un promedio de 5 000 por día.

Chile es el hogar de los gigantes mineros internacionales BHP Group, Anglo American, Glencore, Antofagasta, Freeport McMoRan y la estatal Codelco.
Ninguna de las compañías ha comentado sobre las recientes declaraciones sindicales.

Fuente: Reuters

(Visited 61 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más