Trabajadores de mina chilena Escondida aprueban paralizaciones por seguridad

Mina Escondida en Chile./ Crédito: BHP

Los trabajadores de la mina chilena de cobre Escondida, controlada por BHP, aprobaron el miércoles iniciar paralizaciones. Los trabajadores denuncian incumplimientos de seguridad. Por su parte, la empresa aseguró que ha cumplido todas sus obligaciones contractuales y laborales.

Los trabajadores sindicalizados sostienen que la empresa no ha dado respuestas a reiteradas quejas sobre eventuales riesgos a la seguridad.

“El sindicato ha dirigido comunicaciones a Minera Escondida-BHP, en la que se ha exigido la resolución de múltiples incumplimientos, infracciones y vulneraciones sostenidas, solicitando iniciar conversaciones para resolverlos prontamente”, dijo el gremio en un comunicado.

Cerca de medianoche, una votación entre los socios terminó con un respaldo del 96% de los socios al plan de paralizaciones.

El sindicato detalló que el plan prevé realizar paros de turnos de 12 horas el 12 y 14 de septiembre, para luego dar inicio a una huelga indefinida.

Lee también ► Gold Fields refuerza presencia en Chile con inversión en Torq Resources

Por la tarde en una nota, Escondida dijo que la paralización sería “antijurídica”, porque la ley establece mecanismos “claros y pacíficos” para resolver controversias.

“Respecto a las supuestas condiciones inseguras en la operación, Escondida BHP aclara que de manera preventiva y de acuerdo a sus protocolos, cerró temporalmente las áreas afectadas” y que informó sobre esas medidas al regulador Sernageomin.

El resto de las áreas productivas de la operación “se encuentran funcionando con total normalidad”, añadió la empresa.

En marzo, los trabajadores también habían amenazado con detener sus actividades, sin llegar a concretarlo, ante lo que denunciaron como cumplimientos de su contrato colectivo, lo que también fue negado por la empresa.

Fuente: Reuters

(Visited 71 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más