Trabajadores de Mina Cerrejón en Colombia inician huelga

Los trabajadores sindicalizados de Cerrejón, en Colombia, iniciaron una huelga después de que fracasó una negociación con la empresa.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) dijo que el cese de actividades comenzó el 31 de agosto, a las 3:15 de la tarde (20.15 GMT).

“En el marco del actual proceso de negociación colectiva y a pesar del esfuerzo del sindicato por llegar a un acuerdo negociado, hemos determinado iniciar la huelga en el día de hoy a partir de las 03:15 de la tarde”, aseguró un comunicado de Sintracarbón.

La huelga en Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo American y Glencore, podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral. El carbón es el segundo generador de divisas para la economía de Colombia, después del petróleo.

Lee también: Huelga en Cerrejón dejaría fuertes afectaciones en La Guajira, Colombia

“Ante la huelga anunciada por el sindicato, en Cerrejón ya hemos puesto en marcha el plan de contingencia, avalado por las autoridades correspondientes para proteger nuestros activos mientras dure el cese de actividades, afirmó en un comunicado Juan Carlos Consuegra, Vicepresidente de Cerrejón.

La mayoría de los trabajadores de Sintracarbón votó a favor de una huelga en medio de la disputa laboral con la empresa sobre salarios y otros beneficios, después de que concluyó la etapa de arreglo directo y una prórroga de la negociación.

Según la minera, esta decisión del sindicato coincide con uno de los momentos más retadores vividos por la compañía, que en los últimos años ha visto caer la demanda y precio del carbón. Así mismo, se ha enfrentado a fallos judiciales que no han permitido acceder a reservas de carbón más rentables y, en los últimos meses, ha registrado la cifra de exportaciones más baja en los últimos 18 años: 9.5 millones de toneladas. Todo esto ha originado que en el primer semestre de 2020 la empresa haya tenido una pérdida de más de 368.000 millones de pesos (USD 100.6 millones).

Cerrejón se ubica en el departamento de la Guajira, al noreste de Colombia, e incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe.

El Dato

  • Cerrejón tiene 5.500 trabajadores, de los cuales 4.600 están afiliados a los sindicatos.
  • Sintracarbón exige un aumento salarial de alrededor de 6%, además de beneficios en salud, educación y vivienda. La empresa minera ofreció un incremento de 3,80%, igual a la inflación de 2019.
  • La última huelga en Cerrejón fue en febrero de 2013 y duró 32 días. Los precios del carbón cayeron en 2019 a un promedio de USD 51.4 por tonelada desde USD 82.5 el año previo, según el Ministerio de Minas y Energía.

 

Fuente: Reuters

(Visited 185 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más