Trabajadores de mina boliviana de Sumitomo siguen en huelga

Trabajadores de la mina boliviana San Cristóbal, controlada por el grupo japonés Sumitomo, están en huelga en pleno centro de La Paz (Bolivia), a menos de 300 metros de la sede presidencial.

El líder de la protesta, Henry Cayo, secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de San Cristóbal, declaró que los trabajadores exigen que la empresa acate un laudo arbitral que reconoce el derecho al pago de salarios dominicales y horas extras devengados desde 2007.

Añadió que si el Gobierno no logra que la empresa pague los beneficios reclamados, los mineros de San Cristóbal y sus familias se declararán en huelga de hambre.

Lee también: Colombia devolverá US$19.1 millones a la minera Glencore

Los mineros de San Cristóbal están en huelga desde el 19 de agosto, tras cumplirse el plazo legal de diez días para que la empresa pague los beneficios demandados, según dispuso la resolución de un tribunal tripartito, compuesto por representantes de los trabajadores, la parte patronal y el Ministerio de Trabajo.

San Cristóbal produce anualmente unas 650.000 toneladas de concentrados de zinc-plata y plomo-plata, aproximadamente la mitad de la producción nacional, y obtuvo en 2018 ingresos por aproximadamente 5.000 millones de dólares, según reportes de medios locales.

El ministro de Minería, César Navarro, advirtió que el conflicto podría afectar “sensiblemente” a las regalías que percibe el distrito sureño de Potosí, donde se ubica la explotación minera.

Fuente: Sputniknews

(Visited 118 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más