Trabajadores de la minera chilena Antofagasta aprueban huelga

Foto: Antofagasta Minerals

Los trabajadores de la mina de cobre Zaldivar en Chile, controlada por Antofagasta Minerals, votaron a favor de la huelga después de rechazar una oferta de pago, informó el viernes pasado el sindicato de la mina.

El sindicato detalló que la última oferta de la empresa fue rechazada por el 99% de los votantes, abriendo el camino a una paralización desde el 15 de julio, aunque habitualmente las partes recurren a una intermediación gubernamental.

La compañía dijo a Reuters en un comunicado que buscaría una mediación dirigida por el gobierno y agregó: “Esperamos llegar a un acuerdo a través del diálogo, considerando las condiciones del negocio de la mina Zaldivar y sus proyecciones”.

Lee también: Trabajadores de Codelco reportan casi 3 mil casos de Covid-19

Zaldívar, que produjo 116.100 toneladas de cobre en 2019, asocia a Antofagasta con Barrick. Zaldivar representa alrededor del 2% de la producción anual de cobre de Chile.

El jefe del sindicato, Guillermo Esquivel, había comentado a Reuters en mayo que para la negociación buscarían tener una postura adaptada a la situación actual, impactada por la pandemia de coronavirus.

“Los trabajadores de la minería estamos manteniendo la producción a un alto costo para nuestra salud, ya que cada día son más los contagiados de coronavirus en nuestras filas”, señaló el sindicato en su comunicado.

Desde la llegada de la pandemia a Chile, a inicios de marzo, la producción de cobre se ha visto poco impactada por las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación. Pero en últimas semanas han aumentado sostenidamente los contagios en la industria.

Fuente: Reuters

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más