Trabajadores de la Minera Cerro Quema piden renovar concesión

Los trabajadores de Minera Cerro Quema, propiedad de Orla Mining en Panamá, instaron a las autoridades a renovar las concesiones de la compañía.

Orla solicitó la renovación de sus concesiones en Cerro Quema, localizado en la provincia de Los Santos, por 10 años después que el período original de 20 años finalizara en el primer trimestre de 2017, pero la decisión del Ministerio del Comercio e Industrias de Panamá sigue pendiente. Actualmente, la minera opera con una extensión a esa concesión, próxima a vencerse también.

La empresa emplea a 85 personas en Cerro Quema y se contabiliza a 30 trabajadores, según el vocero de los trabajadores José Bustamante.

“Si esto no ocurre, quedarán sin sustento más de 100 familias”, explica Bustamante, vocero de los trabajadores, quien agregó que, debido a inacción del gobierno en procurarle seguridad jurídica a la empresa minera, esta tuvo que despedir al 25% de la fuerza laboral.

Orla “está revisando todas las opciones, incluido el cese de actividades en el lugar mientras no se aprueben las renovaciones y los permisos”, agregó.

El Proyecto Cerro Quema está localizado entre los distritos de Tonosí y Macaracas. La gran mayoría de los trabajadores de Minera Cerro Quema son oriundos de poblaciones aledañas como Tonosí, Macaracas, La Villa y la capital santeña: Las Tablas.

Bustamante pidió al presidente Juan Carlos Varela y al ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, que extiendan la concesión a la empresa, ya que ha cumplido a cabalidad con los requisitos técnicos y legales.

El Dato

Minera Cerro Quema se dedica a la extracción de oro. Un estudio de factibilidad de 2014 sobre Cerro Quema definió una mina a cielo abierto que producirá 418.000oz de oro durante 5.3 años. Un estudio de optimización de 2016 estableció un gasto de capital de US$94.7 millones previo a la producción y una tasa interna de retorno neta de 41.4% si el oro se transa en US$1.275/oz

La cámara minera Camipa advirtió en marzo que un nuevo código ambiental en Panamá podría tener un impacto negativo en el sector.

Fuente: BNamericas y El Siglo

(Visited 468 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más