Trabajadores de la mina Zaldivar en Chile inician mediación para evitar huelga

Los trabajadores sindicalizados de la mina de cobre Zaldivar en Chile, de Antofagasta Minerals, entraron en mediación con el gobierno este miércoles en un último esfuerzo por evitar una huelga.

La semana pasada, el gremio de la mina votó favor de una retirada después de rechazar una nueva oferta de contrato, que según ellos había despojado algunos beneficios actuales.

La compañía ha acordado continuar con el diálogo. El período de mediación gubernamental se extenderá hasta el 22 de julio, dijo el sindicato a Reuters.

Antofagasta aún tiene hasta el viernes para solicitar la mediación del gobierno en otra de sus minas de cobre, Centinela, donde los superintendentes allanaron el camino para una huelga después de rechazar la oferta de pago de la compañía.

Lee también: Codelco registra 3215 casos de Covid-19 y nueve muertes

Los principales mineros de cobre que operan en Chile, el principal productor mundial de cobre, han mantenido en gran medida la producción, incluso cuando las medidas para combatir el coronavirus han devastado otras partes de su economía.

Sin embargo, el virus de rápida propagación ha provocado llamadas en las últimas semanas para cerrar minas y reforzar los protocolos sanitarios.

Zaldívar, copropiedad de Barrick Gold, representa alrededor del 2% de la producción anual de cobre de Chile.

Por otra parte, el martes la estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, informó que los gremios de profesionales de su división Radomiro Tomic prorrogaron la discusión de su contrato colectivo por un año.

Fuente: Reuters

(Visited 87 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más