Trabajadores de Codelco reportan casi 3 mil casos de Covid-19

Foto: Codelco

Los sindicatos de la estatal chilena Codelco están preocupados por el avance interno de los casos de Covid-19, que afecta a cerca de 3.000 operarios.

Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) comentó a Reuters que al 5 de julio habían contabilizado 2.843 contagios, pese a que ni la empresa ni las autoridades les han entregado la información. Las mayores cifras corresponden a división El Teniente con 1.044 casos y poco más de 600 a Chuquicamata.

Le sigue Vicepresidencia de Proyectos con 341, Radomiro Tomic 214, Ministro Hales 192, Andina 180 y Gabriela Mistral 172. Los menores registros se consignan en Ventanas con 26 casos confirmados, Salvador con 24 y Casa Matriz con 14.

Según información difundida por los trabajadores, el número de casos confirmados llega a 2.843, considerando personal propio y contratista. Con el registro del último deceso que se dio esta semana, el número de fallecidos es de ocho en lo que va de la pandemia.

Lee también: Sector minero de Chile casi alcanza los 5 mil casos de Covid-19

La última víctima de esta enfermedad es Orlando Araya Quiroz quien se desempeñaba en la empresa Xtreme Mining Limitada en la División El Teniente. “Con enorme consternación observamos la disparidad de visiones en cuanto a la alarmante situación de la industria minera en el contexto de los efectos del Covid-19 en los trabajadores”, señaló en un comunicado la Federación de Trabajadores del Cobre.

Según explicó la multisindical, las empresas mineras exhiben un “relativo y cuestionado éxito” en el manejo de esta crisis sanitaria. Y, por otro, “las desalentadoras cifras de trabajadores fallecidos y contagiados en la industria minera y particularmente en Codelco (donde se presentan cifras desbordantes en medio de esta emergencia), demuestran sin apelación, que los efectos de este virus están lejos de ser controlados”.

Fuente: Diario Financiero

(Visited 166 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más